- Ofreció dos conciertos, uno de ellos familiar, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del Año Dual México-Reino Unido
Fue cautivadora la experiencia que causó la City of London Sinfonia (CLS) al exterior e interior de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en el concierto que ofreció el sábado 23 de mayo, en el cual interpretó obras fundamentales del repertorio británico, bajo la batuta de Stephen Layton.
La agrupación inició con Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, que el compositor Ralph Vaughan Williams escribió a principios del siglo pasado. En esta pieza fue la disposición de la orquesta lo que hizo resaltar las sensaciones sonoras: una línea compuesta por cuatro violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo, situada hasta el fondo del escenario, mientras que el resto de la orquesta tocaba al frente.
Afuera, en el corredor Ángela Peralta, la gente disfrutaba del programa en la pantalla gigante. A pesar de que en los primeros minutos del concierto la lluvia de temporada arreció, no fue suficiente para que los espectadores, quienes lo miraban en streaming, se retirarán. Al contrario: incluso muchos de los transeúntes, quienes buscaron resguardo bajo la lona que cubre las más de 400 sillas, decidieron permanecer para continuar escuchando a la orquesta, a pesar de que el aguacero había escampado.
La segunda obra que interpretó la orquesta fue una de las más famosas del compositor Peter Warlock: la Suite Capriol, que a través de sus seis movimientos, o ciclo de danzas de ritmos contrastantes y vivos, mostró porqué su autor, a pesar de su corta trayectoria (vivió 36 años) y breve producción, continúa siendo fundamental para el repertorio británico.
Enseguida, el público pudo apreciar el Concierto para oboe y orquesta en la menor de Vaughan Williams, en el cual el oboísta Daniel Bates participó como solista. Antes de iniciar la pieza, Bates expresó: “Estamos muy contentos de visitar la hermosa Ciudad de México. Hemos recorrido poco, pero lo que hemos visto nos ha agradado mucho. Hemos comido muy bien”, lo que despertó la risa del público.
El intérprete explicó que el concierto de Vaughan Williams fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en este pervive un espíritu nostálgico. No obstante, resaltó, “es una pieza muy representativa del estilo de la música inglesa”.
Finalmente, la maestría del violonchelista Matthew Barley brilló en The Protecting Veil de John Tavener, compositor fallecido en 2013 y quien mantuvo una fuerte relación con la CLS.
Solemne fue la interpretación de esta obra, sin duda muy estilizada, geométricamente formada y de carácter contemplativo, la cual requirió del músico solista gran capacidad técnica e interpretativa. Quizá fue por ello que después de la ovación, tras más de 40 minutos de continua ejecución, Barley regaló un encore al ritmo “movidón” y alegre del jazz.
La visita a nuestro país de la agrupación londinense –en el marco del Año Dual México-Reino Unido– concluyó al día siguiente con un concierto familiar y lúdico, integrado por piezas de Gustav Holst, Vaughan Williams y Warlock.
0 Comments:
Publicar un comentario