Durante mayo y junio el Cenart recibe a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

sábado, 23 de mayo de 2015

Durante mayo y junio el Cenart recibe a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

entrepalabras
  • Como parte de su Temporada 2015, esta agrupación continuará festejando a Sibelius, Nielsen y Scriabin
  • El Auditorio Blas Galindo será la sede donde se ofrecerán cuatro programas con
  • estrenos mundiales, en América y en México




El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) durante los meses de mayo y junio en el Auditorio Blas Galindo, donde se ofrecerán cuatro programas musicales que incluyen estrenos mundiales, en América y en México.

            La OFCM, considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina, visita el Cenart como parte de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Cenart, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

            El primero de los conciertos será el sábado 30 y el domingo 31 de mayo y tendrá como director orquestal a José Areán y al solista al oboísta italiano Gianfranco Bortolato. El programa incluye Hayastan 1915 (estreno mundial), del crítico y compositor mexicano Juan Arturo Brennan; así como el Concierto para oboe y la Sinfonía no. 4, de Ralph Vaughan Williams.

En junio, el 6 y 7, la OFCM ofrecerá un programa íntegro con música del compositor noruego Edvard Grieg, en el que interpretará Suite orquestal de Sigurd Jorsalfa, Concierto para piano y la Sinfonía en do menor; con la participación del pianista Hákon Austbo y el director huésped Bjarte Engeset, también noruegos.

Para el sábado 20 y domingo 21 de junio, la Filarmónica ofrecerá PreludioAria y Giga, de Manuel Blancafort; Concierto en tango, de Miguel del Águila (estreno en México), y el Concierto para piano, de Enrique Granados (estreno en América); con el violoncellista integrante de la OFCM César M. Bourguet y el pianista Melani Mestre, bajo la dirección del maestro José Areán.

Y para cerrar el segundo segmento de la Temporada 2015, el 27 y 28 de junio la Orquesta ejecutaráVals triste, de Jean Sibelius; PrometeoPoema del fuego, de Alexander Scriabin, y la Sinfonía no.5, de Carl Nielsen, con el pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez como solista y José Areán en la dirección.

Los conciertos de la OFCM en el Auditorio Blas Galindo del Cenart se llevarán a cabo los sábados y domingos del 30 de mayo al 28 de junio, excepto 13 y 14 de junio, en un horario de sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas. La admisión es de $100.00 (50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente). Mayores informes en los teléfonos: 5606-8191 / 5606-6089 / 5606-7683, extensiones. 213, 206 y 202.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, delegación Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.

José Areán, director artístico
Originario de la Ciudad de México, José Areán es hoy uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses.

En el campo de la ópera, fue director musical asistente de la Opera de Bellas Artes de 1997 a 2001 y director general de la misma de 2007 a 2009. Ha dirigido un centenar de funciones de ópera y ballet, incluyendo The VisitorsMacbeth, Carmen, Elixir de amor, La Hija del Regimiento, La Cenerentola, Rigoletto, Barbe Bleue, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Eugen Onegin, La Fierecilla Domada, La Consagración de la Primavera, y El Pájaro de Fuego, en teatros como Bellas Artes (México), Theater aan het Vrijthof (Maastricht), Lucent Danstheater (La Haya), Staatstheater Braunschweig, La Filature Scène Nationale (Mulhouse), la Gare du Nord (Basilea) y Teatro Argentino de la Plata, entre otros.

Ha realizado numerosos estrenos mundiales operísticos: el de la versión definitiva de The Visitors, de Carlos Chávez (1999); de Séneca, de Marcela Rodríguez (2004); de En susurros los muertos, de Gualtiero Dazzi (2005), así como de Únicamente la Verdad (2010), aclamada ópera de Gabriela Ortiz, así como primeras grabaciones mundiales de esas obras.

Ha dirigido a Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Javier Camarena, Arturo Chacón, Dante Alcalá, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, Maria Katzarava, Olga Sergueeva, Lourdes Ambriz, Grace Echauri, y Janice Baird, entre muchos otros cantantes de talla internacional.

En el plano sinfónico, José Areán es desde 2005 director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y es director huésped de las más importantes orquestas de México.

Ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza orquestas como la Filarmónica de Tokio, Filarmónica George Enescu, Filarmónica de Bacau, Filarmónica Estatal de Sibiu, Filarmónica Ibérica, Sinfónica de Limburg, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Filarmónica del Amazonas y la Sinfónica de Puglia. Se ha presentado en la sala de la ORF de Viena, el Takemitsu Memorial Hall de Tokio, el Staatstheater Braunschweig, y el Teatro de Manaus, entre otras salas. Solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman, y Jorge Federico Osorio han concertado bajo su batuta.

Su inclinación a la música contemporánea lo llevó a una estrecha colaboración con Onix Ensamble. A la cabeza del ensamble ejecutó numerosos estrenos en México y mundiales de obras de los más significativos compositores del siglo XX y XXI. Realizó varios discos y giras a festivales internacionales con esta agrupación.

Ha grabado varios discos comerciales, y cuenta con numerosos conciertos y óperas transmitidas por la radio y la televisión a nivel nacional en México. El canal BRAVA NL, de Holanda, grabó bajo su dirección la primera edición mundial de Barbe bleue, de Offenbach, en idioma original. Fue productor artístico del disco México, nueva música para cuerdas, con el prestigioso cuarteto de cuerdas Arditti.

Es co-conductor de Escenarios, programa de Canal 22 del que ha realizado más de trescientas emisiones.

En 2011 fue nombrado director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y en 2013 su director artístico.


Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Con 36 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y del lejano Oriente.

A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional la han acompañado. Figuras como: Leornard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade, Ramón Vargas, –por mencionar algunos –, forman parte de la biografía de una Orquesta que comenzó su historia en septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad de México.

La historia musical de la OFCM también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos: Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luís Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y, en la actualidad, José Areán, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación capitalina.

Ha sido premiada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, quienes en el año 2000 la nombraron como “La Mejor Orquesta de México”. En 2004 la Filarmónica fue premiada con La Luna del Auditorio (2004), por el concierto realizado con la participación musical de Wynton Marsalis. Además ha participado, en distintas ocasiones en el Festival Internacional Cervantino.

En 2001, en la entrega de los Grammy Latino, fue nominada en la categoría de Mejor grabación clásica.

En su brillante trayecto, la Orquesta ha realizado más de cien grabaciones discográficas –la mayoría dedicadas a la obra de compositores mexicanos –, convirtiéndose en la orquesta más grabada en la historia de la música del país.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX