- Dirigida, creada e interpretada por Bárbara Foulkes
- Del 28 al 31 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
El espacio puede transformar el significado de los objetos y los cuerpos para presentarlos de una manera diferente. La bailarina Bárbara Foulkes plantea esta idea en su coreografía Flota, que llevará al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 28 y el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 30 a las 19:00 y el viernes 31 a las 18:00.
“Es una obra que habla sobre la gravedad y la colocación del cuerpo en otros espacios que no son habituales, como una pared; es caminar sobre ella y accionar en ella para cambiar el lugar del cuerpo en el espacio. Es una obra in situ que siempre se monta de manera diferente dependiendo del foro; se piensa a partir del espacio y no de lo que está fuera de él”, explicó Foulkes.
La coreógrafa, bailarina, productora, asistente de producción y docente argentina reside en México desde 2009 y colabora en proyectos colectivos e independientes. Ha sido beneficiaria de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México; del Experimental Media and Performing Arts Center, de Estados Unidos, y de Movimiento Sur, de Chile.
“Con mi propuesta ofrezco lo que le sucede al cuerpo del espectador al ver y al vivir un cuerpo que habita un espacio diferente”. Flota –dirigida, creada e interpretada por Foulkes– revela cómo las posibilidades de percepción del espacio-tiempo son infinitas.
“Para mí, el espacio siempre implica un desafío, y el Teatro de la Danza lo es porque tiene columnas en las paredes. Flota siempre se ha montado en lugares donde se mueven los asientos y las personas se desplazan en el escenario, pero ahora utilizaremos el teatro de manera convencional, con el público sentado en sus butacas.
“Creo que será una experiencia muy interesante. Lo que quiero es generar una relación física con el espectador para que vea lo que sucede con el espacio y el cuerpo. Para mí es muy importante que pueda voltear la cabeza mientras mira la obra y observar que se mueve junto con ella”.
La composición sonora y la manipulación de audio estará a cargo de Ricardo Cortés. “Hay una estructura coreográfica muy clara y precisa, pero siempre el audio está en diálogo con lo que ocurre con el cuerpo. Es un elemento que se trabaja desde un lugar de acción-reacción con una pieza de sonido original que se manipula en vivo”, puntualizó.
0 Comments:
Publicar un comentario