- La soprano y el pianista Mario Alberto Hernández estrenarán en México obras de los compositores armenios Khachaturian, Komitas, Melikian y Tigranian
- También interpretarán piezas de autores rusos como Shostakóvich, Chaikovski y Rajmáninov
- El concierto se llevará a cabo el domingo 31 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Músicas del mundo
El amor, el dolor, la melancolía y el llanto por la añoranza de un país que se dejó atrás serán plasmados en un programa entrañable y conmovedor que reúne música armenia y rusa, a cargo de la soprano Emma Melik-Stepanian y del pianista Mario Alberto Hernández, el domingo 31 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Los intérpretes ofrecerán el estreno en México de obras de compositores armenios, así como piezas de autores rusos, en el marco del ciclo Músicas del mundo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Cantaré La grulla de Vardapet Komitas, que habla del llanto de la tierra. Toda la gente que está fuera de Armenia se identifica con esta canción. Es un llanto porque extrañas a tu país”, detalló en entrevista Melik-Stepanian.
De Komitas también interpretarán Armenia y Ven, camina. Esta última, explicó, habla sobre un pajarito que está enamorado y herido. La cantante indicó que Komitas fue un compositor armenio nacido en la parte este del país, quien se inspiró en el folklor de los pueblos armenios para componer sus piezas. “Tomó esta música como tema, la arregló y escribió sus obras para que no se perdieran.
“Son ritmos muy diferentes, muy específicos. Tienen una característica muy especial, desafortunadamente poco conocida. La música refleja mucha tristeza, pues Armenia está en un lugar muy incómodo. Es un país cristiano rodeado por naciones musulmanas y siempre ha estado en guerra con Persia, los árabes o los turcos”, expuso.
También estrenarán en nuestro país obras de Aram Khachaturian, Armen Tigranian y Romanos Melikian. De Khachaturian ofrecerán Leyenda, canción que cuenta cómo un muchacho cada noche atravesaba el mar para llegar a una isla y ver a su amada. Ella, por su parte, prendía fuego para que él tuviera dirección y pudiera nadar sin perder la ruta y sin ahogarse.
Además de este repertorio armenio, el programa incluirá obras de compositores rusos como Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov y Dmitri Shostakóvich, de quien interpretarán un aria de la versión original de Lady Macbeth de Mtsensk. “La letra tiene tres versiones. Cantaré la original, lo que prácticamente representará un estreno”.
Sobre la historia de esta partitura, Melik-Stepanian comentó que originalmente el autor la escribió para la soprano rusa Galina Vishnévskaya, esposa del violonchelista azerbaiyano Mstislav Rostropóvich, con quien tenía una muy buena amistad.
“Ella era su ejemplo para cantar, pero no le gustó la letra original, así que pidió a Shostakóvich que cambiara la letra. De la segunda versión no llegaron a un acuerdo, entonces ella cantó la tercera”, añadió.
A decir de la cantante, este concierto representa una oportunidad para que la gente de la Ciudad de México conozca algo nuevo, un concepto diferente de la música de concierto.
“Podrán identificar que existe una gran diferencia entre la música rusa y la armenia. Siempre nos relacionan con los rusos por haber pertenecido a la Unión Soviética, pero con la música identificas rápidamente a cada nación”, aseveró, y agregó que actualmente tiene una buena difusión alrededor del mundo la música armenia.
“El mensaje de nuestra música es que podemos vivir en paz. Yo soy de Armenia y también voy a cantar música rusa, como canto la mexicana o la italiana. En el arte no importa la nacionalidad del artista, sino poder presentar las obras”, concluyó.
Emma Melik-Stepanian nació en Ereván, la capital armenia. Empezó sus estudios en el Conservatorio Estatal Komitas de Ereván y continuó en México en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela de Héctor Sosa. En 2001 se naturalizó mexicana. Debutó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2006 y en 2007 fue invitada por el Opera Theatre of the Rockies en Estados Unidos. Ese mismo año debutó en el Palacio de Bellas Artes en la ópera Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc.
En 2008 participó en el Festival del Centro Histórico, en el estreno en México de la ópera Jenůfade Leoš Janáček. Cantó en una serie de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Armenia en esa nación. Su repertorio incluye Aida, La fuerza del destino, Un baile de máscaras, Tosca, Eugene Onegin, Manon Lescaut y Cavalleria rusticana, entre otras óperas.
Mario Alberto Hernández es originario de Guanajuato. Desde 1989 es maestro de la Escuela Superior de Música del INBA, donde imparte la cátedra de conjuntos vocales y repertorio vocal. En 1992 participó con Sir Neville Marriner y la Orquesta Saint Martin in the Fields en la preparación de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.
En 1996 colaboró con Francisco Araiza en el curso de interpretación operística que se impartió en la Ciudad de México, y con Ramón Vargas en la preparación de un disco de música mexicana al lado de Eugenia León. Fue pianista titular de la Orquesta Sinfónica de Minería. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras importantes agrupaciones, y participado en los principales festivales del país.
0 Comments:
Publicar un comentario