- A cargo del poeta Jorge de la Parra y del Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas
- El martes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música; entrada libre
Influido por Alfred Tennyson, Robert Browning, Ezra Pound, T. S. Eliot y Enriqueta Ochoa, el poeta mexicano Jorge de la Parra, acompañado por el Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas, protagonizará la gala Voz y alientos el martes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música.
En entrevista, el escritor señaló que “el programa estará definido bajo una partitura emocional. Llevaremos al público por una gama muy distinta de colores: del profundo dolor y la tristeza a una disección de la ira, a la ruta completa de la culpa y a la terrible empatía de la pérdida. Es un viaje emocional muy intenso. Serán el dolor y la tristeza en su forma de expresión más pura.
“Lo que yo hago tiene poca referencia con la poesía de habla hispana, incluyendo la cultura mexicana; está más ligado a la tradición británica”. Explicó el autor de Cuando los astros se alinean que “Tennyson escribió el poema Ulises, presentado a mediados del siglo XIX a manera de monólogos, y después de él fue Browning quien definió esta línea. Más tarde aparecieron los hermanos Rossetti, Pound, Eliot y Sylvia Plath. A esta línea yo llego de manera natural porque no me gusta la manera acartonada con la que se lee la poesía. Mi madre me dijo que si me atrevía a criticar, también debía proponer”.
Jorge de la Parra afirmó que “la potencia que cargan muchos de mis poemas es radical. Por ello los he llevado a escena, pues es la única forma en la que logro expresar brutalmente toda esa potencia”.
Agregó el escritor nacido en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1961 que el monólogo en escena es muy distinto a la poesía en voz alta. “Lo que yo hago es reconstruir el proceso y el momento emocional en el que fueron escritos los poemas. En esto radica la verdadera potencia de mi obra. Quien escenifica el poema es un vehículo, porque el verdadero protagonista es el poema mismo”.
El ex alumno de Enriqueta Ochoa, “la pluma más importante de la segunda mitad del siglo XX”, aseveró que “el tipo de escritura que yo desarrollo está fincado fundamentalmente en imágenes poéticas. Esto lo convierte en poesía de vanguardia, totalmente, porque rompe por completo las amarras” de la tradición.
Aclaró que él escribe “verso liberado, no verso libre”, y señaló que “la poesía debe tener lo que yo denomino el discurso paralelo. Una cosa es lo que se está leyendo y otra la emoción que se va construyendo al escuchar los poemas. Hay algunos que son meramente lineales, pero para mí esto no es suficiente.
“Toda mi poesía está basada en experiencias propias”, comentó finalmente Jorge de la Parra, tras anunciar que la gala, “un bordado a mano con hilos de seda”, también se presentará en octubre próximo en Chicago, junto al mayor especialista en la obra de T. S. Eliot en Estados Unidos.
Los poemas que leerá De la Parra son de su propia autoría, entre ellos, Silenciar a las abejas(donde habla del suicidio de su mejor amigo), A imagen y semejanza (un canto muy dulce dirigido a tres pequeñas niñas que perdieron a su mamá), La bestia, El intruso, La fosa de mi infancia (con el que se convirtió en poeta) y Hacerse primavera.
El Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas está integrado por Mirella Martínez Hernández (flauta), Omar Elizalde Hernández (oboe), Arnaldo Mendoza Trejo (clarinete), Fernando Trejo García (fagot) y Bernabé Durán Flores (corno), alumnos del Conservatorio, quienes, a decir del entrevistado, interpretarán piezas “acordes al color musical de cada poema”.
La gala Voz y alientos tendrá lugar el martes 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 4 Agustín Caballero del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Presidente Masaryk 582, colonia Polanco. La entrada será gratuita.
0 Comments:
Publicar un comentario