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viernes, 2 de diciembre de 2016

Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez realizan residencia artística en el Museo Universitario del Chopo

entrepalabras
  • 5 de noviembre a 11 de diciembre de 2016
  • Performance, teatro, presentaciones editoriales y conversatorio


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Los artistas argentinos Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez realizarán la residencia artística La herida y el cuchillo, conformada por la presentación del performance Herodes Reloaded (donde infancia y violencia son las protagonistas); de sus libros Casa que arde y Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado); de un conversatorio; así como la producción, junto con nueve creadores multidisciplinarios mexicanos, de una nueva puesta en escena titulada 65 sueños de Kafka según Guatarri.

Emilio García Wehbi destaca que el trabajo en colaboración con Maricel Álvarez se resume en una poética que intenta confrontar las categorías establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no sean sometidas a ninguna definición precisa. “Trabajamos a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia”. Ambos artistas buscan que las piezas sean un espacio donde se unan distintas miradas.

Por su parte, Mariana Gándara, Coordinadora de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, explica que la programación de Artes Vivas del Museo del Chopo ha girado en torno a una discusión central: ¿de qué forma hacemos de este presente un lugar habitable? Con el conocimiento de que pocos creadores escénicos en el mundo han explorado con tal fuerza y perseverancia aspectos de lo violento, el museo invita a Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi a participar de esta reflexión con una residencia integral.
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Herodes Reloaded
Sábado 5 de noviembre de 2016, 19:00 hrs. Entrada libre

Acción performática neosituacionista basada en el texto homónimo escrito por Emilio García Wehbi, el cual reflexiona sobre la infancia y el sistema capitalista mediante diversos referentes visuales y fílmicos.

Para García Wehbi el capitalismo domestica la infancia de los individuos; la compra desmedida de juguetes y otros productos similares activa el mercado de consumo. Esta pieza denuncia el filicidio (delito que atenta contra el bienestar de los menores), la violencia del poder y la alienación que es regulada por el deseo de adquirir objetos. Plantea que el cuerpo de un niño pertenece a los deseos de los padres y a los avatares de una cultura y una época.

El performance hace referencia a diversos textos filosóficos y psicológicos (de Charles Fourier y Michel Foucault, entre otros) y a diversos mitos. Utiliza fragmentos de las películas Emperor Tomato Ketchup, de Shuji Terayama; Pensées et visions d'unetêtecoupée, de Olivier Smolders y Johan van den Driessche; la música del grupo femenino de punk japonés Nisennenmondai; o Schubert.

Esta pieza, comisionada y producida por el Espacio de Arte de Fundación OSDE, de Buenos Aires, Argentina, forma parte de una trilogía integrada también por La chinoise (2016); y En la caverna de Platónestá la cabeza de medusa (2017).
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Presentación de publicaciones
10 de noviembre de 2016, 20:00 hrs. Entrada libre

Casa que ardede Emilio García Wehbi
Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado) de Maricel Álvarez
      
Casa que arde. Emilio García Wehbi realiza una adaptación de la conocida obra para teatro La casa de Bernarda Alba, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Wehbi aborda el hogar como un espacio microfascista cerrado, en el que una mujer se ve sometida a una estructura falogocéntrica y religiosa que suprime su potestad y voluntad.

Casa que arde muestra, desde una perspectiva contemporánea, a una sociedad dominada por los hombres que toma de rehén al cuerpo femenino. Para realizar este análisis el autor hace referencia a Fantasías masculinas, del sociólogo alemán Klaus Theweleit; La invención de la histeria, del historiador de arte Michel Didi-Huberman; el universo visual y textual del estadounidense Henry Darger; la música de Gustav Mahler; y el reality americano Little Miss Perfect; así como a diversos mitos griegos.

Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado). Maricel Álvarez presenta esta publicación que contiene imágenes y fragmentos de la video-instalación teatral performática homónima, realizada por la artista en colaboración con Santiago Loza, Nora Lezano, Marcelo Martínez y Martín Churba, la cual se llevó a cabo en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Buenos Aires, Argentina, 2013). 

Ese trabajo aborda  temas como la muerte y la noción del doble: "esa sombra que no sabemos si nos acosa o nos acompaña a lo largo de la vida", expresa Álvarez. Las imágenes acuáticas en blanco y negro son un registro poético de fragmentos de un cuerpo desnudo en tránsito.

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Conversatorio
Jueves 17 de noviembre, 20:00 hrs. Entrada libre
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65 sueños de Kafka según Guatarri (ESTRENO)
24 de noviembre a 11 de diciembre de 2016
Jueves y viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs.
General: $150; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $100

Puesta en escena basada en el libro Sesenta y cinco sueños de Kakfa, del psicoanalista y filósofo francés Félix Guatarri, el cual reúne una serie de ensayos acerca de la actividad onírica del escritor Franz Kafka.
                                          
Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez utilizan esta publicación como disparador para realizar una experiencia escénica que sitúa a los cuerpos de los performers en el intersticio breve llamado “duermevela”, el cual sucede durante el tránsito de la vigilia al sueño y viceversa. En este estado el cerebro es susceptible a la producción de enigmáticas composiciones poéticas, visuales y auditivas que –potenciadas por procesos sinestésicos– se desenvuelven entre el consciente y el inconsciente. La obra habita el espacio escénico, y se apoya en la interdisciplinariedad, la fisicalidad y la simultaneidad para construir su plataforma expresiva.

65 sueños de Kafka según Guatarri resultará del trabajo conjunto de García Wehbi y Álvarez con los siguientes artistas mexicanos multidisciplinarios, que participarán en un laboratorio de creación que se realizará del 7 al 23 de noviembre: Luis Eduardo Yee; Fernanda Echevarría del Rivero; Iazua Larios; Roldán Ramírez Gutiérrez; Stéphanie Janaina; María Luna; Yurief Nieves; Roberto Ríos Raki; y Daniela Arroio.

Emilio García Wehbi (Buenos Aires, Argentina, 1964). Artista interdisciplinario que trabaja con el cruce de lenguajes escénicos. Fundó El periférico de objetos, grupo paradigmático de teatro experimental argentino, en 1989. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en América, Europa, Oceanía y Asia.  Ha recibido diversos premios internacionales. Es autor de los libros Artaud: lengua ∞ madre; Casa que arde; LuzazulCommunitas; Botella en un mensaje; y Ensayo sobre la tristeza.

Algunos de sus trabajos escénicos son: Atlas provisorio de Buenaventura (2016); La chinoise (2016); El grado cero del insomnio (2015); Herodes reloaded (2015); Artaud 1: lengua ∞ madre (2015); Casa que arde (2015); Vértigo (2014); 58 Indicios sobre el cuerpo (2014); Rey Lear (2013); Aurora (2013); Luzazul (2013); Cuando el bufón se canse de reír (2012); Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2012); Hécuba o el gineceo canino (2011); El (a)parecido (2010); Aura (2010); Dr. Faustus (2010); Chacales y árabes (2009); El matadero. Un comentario (2009); Dolor exquisito (2008); El matadero (serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003); Jakob von Gunten (2008); Woyzeck (2006); Bambiland (2005); La balsa de la medusa (2005); Lucha libre (2005); Proyecto Filoctetes(2007-2002); Anna O. (2004); Moby Dick (2003); Los murmullos (2002); Sin voces (1999); Manifiesto de niños (2005); La última noche de la humanidad (2002); Monteverdi método bélico (2000); Zooedipous (1998); Máquina Hamlet (1995); Cámara Gesell (1994); y El hombre de arena (1992), entre otros.


Maricel Álvarez (Argentina). Actriz, directora, coreógrafa y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, el performance, la danza y las artes visuales. Este enfoque interdisciplinario proviene de su formación artística y académica.

Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires y con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea. Ha colaborado con Emilio García Wehbi desde 1999; así como con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Marcelo Delgado, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano y Diana Szeinblum, entre otros.

Los proyectos en los que ha sido partícipe se han presentado en reconocidos teatros en Argentina y otros países como Teatro Colón; Teatro Argentino de La Plata; Teatro San Martín; Centro Cultural Kirchner; Konzert Theater Bern (Suiza); Berliner Festspiele (Alemania); Akademie der Künste Berlín (Alemania); Teatro El Galeón (INBA, Ciudad de México).

Ha presentado su trabajo como actriz y/o directora en diversos festivales en Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Chile, Bélgica, Japón, España y México. Es docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Buenos Aires, Argentina);  curadora de la selección de artistas internacionales de la Bienal de Performance (BP.17, Buenos Aires); y miembro del comité de selección de obras nacionales del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2017.

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