Rodrigo Sigal, reconocido
músico y compositor, egresado del Centro de Investigación y Estudios
Musicales (CIEM), es el fundador y actual director del Centro Mexicano para la
Música y la Creación Sonora (CMMAS); y profesor de la UNAM, en la ENES Morelia.
Recientemente
dirigió la tesis de doctorado de Iracema de Andrade, la maestría de Otto Castro Solano y de otros
estudiantes de posgrado de la UNAM desde el 2006 a la fecha.
Rodrigo Sigal, se
une también a los festejos de los 45
años de fundación del CIEM,
donde estudió la
licenciatura en composición para después realizar un doctorado en la misma área, pero con especialidad en medios electro
acústicos en la City University de Londres. Y posteriormente un posdoctorado en la Facultad de Música de la
UNAM sobre herramientas de control musical en tiempo real.
“Estudié
en el CIEM –comenta- porque tengo varios amigos que estudiaron ahí;
Leonardo Heiblum, por ejemplo, con quien tenía la intención de
estudiar en el extranjero y quien fue una influencia definitiva en mi elección
final para no quedarme en Europa y estudiar en México. Tras conocer a la Maestra María Antonieta Lozano y después de conversar con ella, me convencí de que quería estudiar en el CIEM, la mejor alternativa por su programa y
enfoque, además los conocimientos musicales que ofrecían me quedaban perfectos.
Inmediatamente comencé con la teoría y en poco tiempo pude empezar a componer y trabajar en mis propias obras. Inicié
colaboraciones con otros compañeros y estaba de día y noche en un entorno 100%
musical con buenos profesores y una comunidad agradable de alumnos haciendo
proyectos muy interesantes.”
Continúa:
“Recuerdo mis trabajos en grupo analizando Chopin, o las piezas importantes de
cualquier otro compositor clásico. Nos preocupábamos por el nivel de exigencia de
María Antonieta. En mi memoria está con mucha claridad uno de los proyectos
finales con el maestro Alejandro Velasco, hoy Kavindu, donde producimos un
disco llamado “Silencio!”; conseguimos el dinero para maquilarlo, un teatro
para montarlo y al cuarteto de cuerdas Kamerton para hacer todo el proyecto de
producción e interpretación de nuestras obras en el escenario. María Antonieta
y Alejandro Velasco fueron indispensables para mi carrera”.
Rodrigo formó
parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista y desde 1991 ha
trabajado como compositor, ingeniero de
sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago de
Chile en obras de cámara y para danza,
video, radio y TV, y hasta 1995 fue el coordinador del Laboratorio de Música
por Computadora en el CIEM.
“La maestra
María Antonieta –señala Sigal- estuvo siempre muy abierta a mi
interés particular de la exploración de la tecnología con la música, ya que en
ese momento no era muy común. Esto es a lo que me he dedicado toda mi vida
después del CIEM en gran medida por
la confianza y respaldo que obtuve de la institución para explorar ese lado de
la composición”
Sigal fue
miembro activo del grupo DAM de seis compositores egresados del CIEM, quienes radicaban en Europa para
sus estudios de posgrado, trabajando en diferentes proyectos
interdisciplinarios incluyendo: ‘Altenative
Sessions’ en colaboración con el Maarten
Altena Ensemble que se presentó en México y Holanda. También es miembro del
Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y ganador de la beca DeVos
Foundation para gestión cultural y el premio Alumni Awards del British Council.
En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el
primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo en
Italia, “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en
2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso y la segunda fue finalista en
Bourges 2002. “Friction of things in other places” obtuvo el 3er lugar en el
Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).
Las
obras de Rodrigo están disponibles
en más de 14 discos compactos y tres CDs
individuales ‘Manifiesto’, ‘Space
within’ y “B Blind C Ciesgo”, los cuales han recibido excelentes
críticas por lo que se han programado en estaciones de radio en México y el
extranjero. Estos tres discos se produjeron con el apoyo del CIEM y fueron editados en su catálogo.
Rodrigo comenta: “el respaldo de María Antonieta llegó a tal grado que me ayudó
en la edición de mis tres discos compactos solistas, no solo con recursos
económicos, sino con su afinadísima crítica constructiva y el apoyo
institucional para editarlos.”
“El CIEM como escuela y María Antonieta en
lo personal transformaron mi vida. Ella siguió mis ideas y mis propuestas locas
de vinculación de la música con la tecnología. El CIEM para mí, en gran medida, son las personas, compañeros con los que hoy en día
colaboro en gran parte de mis actividades profesionales. La formación del CIEM, no solamente me dio la base de la
música, si no también las bases de lo que es vivir de ella profesionalmente.”
El CIEM, es una institución especializada
en la formación de músicos a nivel
profesional. Se instituyó en el año de 1972, bajo la creación y dirección de la Dra. Honoris Causa María Antonieta Lozano,
quien dio inicio a un nuevo concepto en la enseñanza de la música, creando una
metodología altamente especializada, material didáctico, técnicas de enseñanza,
administración académica y un laboratorio de investigación músico-pedagógica.
Hasta
el día de hoy, el CIEM cuenta con un
amplio número de ex alumnos que se desempeñan exitosamente como músicos
profesionales en: Austria, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Nueva York,
Los Ángeles, Chile, Rep. Checa, Australia y México.
CIEM sinónimo
de excelencia académica.
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