La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con y la Dirección General de Vinculación Cultural, presentan la primera colección en DVD y Blu-Ray de los cortometrajes producidos a través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, un programa de capacitación y producción audiovisual comunitaria en todas las regiones del país.
Este compilado contiene 12 trabajos producidos en varios estados de la República Mexicana:Norma, de Norma Kpaima Robles (Aguascalientes); Portal de vida, de Francisco Escobar (Chiapas);Vestido rarámuri, de Marina Ríos Santini (Chihuahua); Jimulco, de Angeles Pelayo (Coahuila);Espasmos de la memoria, de Jackelyn González (Durango); C de ceviche, de Richo Beso (Guerrero); Después de los Dioses, de Rubén Magallán (Michoacán); El capo y la lluvia, de Octavio Mendívil (Sinaloa); Darío, de Rosío Ríos (Sonora); Omar Selvín, de Nereida Mora (Tlaxcala); La comadre, de La Raza Colectivo (Veracruz); y Jorge, mi hijo, de Colectivo (Zacatecas).
En su conjunto, estos documentales muestran un abanico de lo que representa la identidad, costumbres y tradiciones de México, a través de temáticas como son los derechos de las mujeres, el medio ambiente, la gastronomía, el arte tradicional, la equidad de género, la migración y la salud, entre otros.
Surgida en 2016, la Red Nacional de Polos Audiovisuales ha ofrecido en todos los estados una serie de talleres de apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, postproducción y exhibición. Como resultado, en estos dos años de trabajo se han producido 224 cortometrajes documentales.
Adicionalmente, se llevan a cabo acciones para la difusión de estas producciones. Y es que otro de los objetivos de este programa es apoyar y promover los circuitos de exhibición culturales ya establecidos. En ese sentido, este año se realizó en la Ciudad de México el 1er Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica, una plataforma que reunió a representantes de cineclubes comunitarios, universitarios y culturales, con el propósito de formar un circuito alternativo para el cine mexicano.
Recordemos que, de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, actualmente operan en el país 500 cineclubes, espacios que representan un fuerte y amplio escaparate para nuestro cine.
¿Cómo funciona la Red Nacional de Polos Audiovisuales?
1. El Imcine convoca a profesionales del medio cinematográfico para impartir los talleres, al mismo tiempo que proporciona un equipo básico de grabación digital.
2. Estos talleres se coordinan con cada uno de los institutos o secretarías de cultura de los 32 estados del país. La duración de los talleres es de dos semanas en cada entidad.
3. Se lanza la convocatoria dirigida a jóvenes sin experiencia para que se inscriban en los talleres y participen en la realización de cinco cortometrajes por cada estado.
4. El coordinador designado en cada estado da seguimiento durante seis meses a los trabajos producidos en este programa.
5. Una vez concluidos, estos contenidos son exhibidos en la comunidad de la que surgieron, y después hay un intercambio dentro de la Red de Polos Audiovisuales.
Para mayor información, visita www.gob.mx/cultura/imcine
0 Comments:
Publicar un comentario