- El estudio cuenta con la colaboración directa de investigadores egresados de Harvard, MIT, Stanford y la Universidad Complutense de Madrid
- Participarán en una primera fase, más de 5,000 estudiantes de 75 centros educativos en 5 países de Iberoamérica
- Con el estudio se materializará la neurociencia en la educación, al confirmar la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro, facilitando la investigación sobre el aprendizaje del estudiante
Dado que la información se convirtió en un bien al alcance de todos, lo que tiene más valor ahora es la capacidad de atención de una persona, para seleccionar la información oportuna y luego convertirla en conocimiento.
Sin embargo, esto se dificulta ante el exceso de información, desinformación y estímulos a los que estamos expuestos. Por ello, PROGRENTIS en colaboración directa con 20 colegios destacados de México, BrainCo e investigadores egresados de Harvard, MIT, Stanford y la Universidad Complutense de Madrid, lanzan el día de hoy, el primer estudio neurocientífico en Iberoamérica que medirá en tiempo real la capacidad de atención del estudiante.
Este estudio, único en su tipo por el uso de tecnología vanguardista, permitirá materializar la neurociencia en la educación al confirmar la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro de estudiantes. En él participarán más de 5,000 estudiantes, en 75 centros educativos, de 5 países.
PROGRENTIS siendo una empresa iberoamericana, del sector de tecnología educativa, está comprometida con la formación de estudiantes con un perfil competente en la Era Digital. Pone a disposición de los centros educativos, una solución de e-learning enfocada en el desarrollo de destrezas de la capacidad de atención del estudiante y el uso oportuno de la información. Su método de evaluación por competencia permite medir -el saber hacer- de los estudiantes a partir de rúbricas cualitativas por edades.
PROGRENTIS da un paso en la innovación promoviendo la excelencia educativa de los centros que instauren el modelo de evaluación por competencias, el cual es respaldado y avalado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés).
“Estamos muy contentos de lanzar el día de hoy en conjunto con BrainCo, este importante desarrollo tecnológico que permitirá medir la capacidad de atención en estudiantes de países como: España, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia” comentó Emilio Torres, Director Pedagógico de PROGRENTIS.
El estudio será realizado en sesiones de 30 minutos, en las cuales 10 estudiantes estarán expuestos a diversos recursos pedagógicos, para medir en tiempo real su capacidad de atención.
Este estudio se realiza colocando en la cabeza una banda conocida como FocusEdu, la cual mide y emite un reporte de señales de ondas cerebrales electromagnéticas Alfa, Beta y Theta, que permite entender los diferentes estados mentales como el enfoque y la relajación.
La banda mide únicamente la atención cerebral proveniente de un participante sin transmitir señales hacia el cerebro de éste. Por lo tanto, no es un procedimiento invasivo. Todo el análisis de los datos es conducido de forma anónima. En este sentido, no se tiene acceso a información personal que identifique o comprometa a los participantes. No se diagnostica ninguna condición y no se lee pensamiento alguno.
“Con este estudio, buscamos llevar nuestro desarrollo a una nueva frontera, ya que a lo largo del mismo, PROGRENTIS estará realizando un análisis de optimización de sus rutas de trabajo. Esto es un ejemplo de cómo los centros educativos podrán mejorar los métodos de enseñanza a partir de la neurociencia” concluyó Torres.
“No podemos medir la capacidad de atención de un estudiante basado en la intuición de un profesor. Pretendemos con el uso de esta tecnología medirla en tiempo real y facilitar la investigación de cómo aprende un estudiante” comentó, Max Newlon, Director de Marketing de BrainCo.
Dentro del marco del evento se contó con la participación de 20 colegios destacados, de todo el territorio mexicano, los cuales conforman la categoría PROGRESSUS (centros educativos que completaron satisfactoriamente el proceso de selección para participar en el estudio). Con los representantes de dichos colegios se puso en práctica la tecnología anunciada y se efectuó el lanzamiento del estudio.
Así también, se dio a conocer la convocatoria abierta a nivel nacional, a todos aquellos centros educativos interesados a participar en el estudio dentro de la categoría MENTIS.
Para más información y detalles sobre el estudio y la convocatoria, visita;www.progrentis.com/neurociencia
0 Comments:
Publicar un comentario