Por decimotercer año consecutivo el Museo de Arte Popular (MAP) presenta el Concurso de Papalotes, que tiene como fin rescatar la esencia del arte popular mexicano, además de valorar el trabajo de los artesanos dedicados a la fabricación de estos juguetes.
El público tendrá la oportunidad de disfrutar la destreza de nuestras artesanas y artesanos, plasmada en cada uno de los papalotes que concursan en esta ocasión.
Antes de proceder a la inauguración de la muestra, se darán a conocer los ganadores del certamen, quienes recibirán un premio de 20, 15 y 10 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
De igual manera Menciones Honoríficas que recibirán un estímulo económico de mil pesos, cada una, si así lo considera pertinente el jurado.
Cabe mencionar, que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, en donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, con fines de carácter turístico, principalmente. En México el MAP organiza este certamen a fin de preservar una tradición y el trabajo artesanal.
Origen e historia
La cometa es de los juguetes más populares en todo el mundo. En idioma español se les conoce con otros nombres, como: barrilete, cometón, saeta, papagayo, pandorga, volantín o papalote.
La historia de las cometas es muy larga, pues se dice que las primeras se remontan a más de 2 mil años. No se sabe con exactitud quién inventó las cometas; sin embargo, se afirma que fue un sabio griego llamado Arquitas de Tarento, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo.
Por otra parte, hay quien sostiene que el general chino Han Sin fue quien pensó en su creación con fines de guerra. Lo cierto es que en China, Japón, Corea y otros países orientales, este juego es de los más antiguos y populares, y mucho tiempo fue una actividad para adultos.
En México a la cometa se le conoce con el nombre de papalote; de igual manera se le llama en Cuba y Puerto Rico. Cabe mencionar que la cometa llega a México con los españoles y es a partir de ese momento en que los indígenas le dan el nombre de papalote, del náhuatl papalotl, que quiere decir mariposa, con la cual encontraron similitud los antiguos mexicanos para describir al juguete.
Independientemente de cómo lo llamen, este objeto ha servido para la guerra, pero también para la paz, la ciencia, la investigación y ha estado presente en las costumbres, así como en la diversión del mundo, manteniendo hoy en día su popularidad entre los niños de todas las culturas.
Desde 2008, el Museo de Arte Popular se ha dado a la tarea de promover y difundir esta tradición a través del Concurso Exposición de Papalotes, que en este 2020 llega a su decimotercera edición.
0 Comments:
Publicar un comentario