De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se considera que el 80% de los accidentes vehiculares se debe al factor humano, 9% a agentes naturales, 7% al vehículo y un 4% al camino. Lo anterior promueve la acción de las empresas y gobiernos para incentivar la educación vial, ya que si se mejoran los hábitos de conducción, se podrían reducir considerablemente las posibilidades de accidentes.
Preventive Transportation, empresa dedicada a ofrecer caminos y carreteras más seguras para todos a partir de la prevención vial y capacitación de la industria del transporte terrestre, promueve la toma de conciencia sobre los principales riesgos que intervienen en un accidente y difunde las medidas de mitigación de actos inseguros.
Lo primero es conocer qué es la seguridad vial: un conjunto de acciones, estrategias, planes, normas y reglamentos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.
También es importante saber que existe una enorme diferencia entre manejar y conducir, la primera es encender un vehículo y llevarlo de un punto “A” hacia un punto “B”, mientras que conducción se refiere a estar consciente de la responsabilidad que implica el movimiento del vehículo, sus dimensiones, peso y velocidad, entre otros factores.
Los actos inseguros son las fallas, errores u omisiones de un conductor que ocurren en el área donde realiza sus labores y se pueden dar por diferentes causas, desde voltear a ver el teléfono celular, beber agua, mirar un cartel, voltear a ver un accidente, prender la radio, ponerse las gafas o encender un cigarro, no haber descansado adecuadamente, ni haberse alimentado bien antes de un viaje.
De igual modo, influyen las emociones y el estado de ánimo al conducir.
Se debe considerar que un factor de riesgo es aquel que no está controlado, como el clima, los vehículos que rodean a la unidad o una falla mecánica, para esta situación inesperada, el conductor debe estar atento a todo lo que lo rodea para aplicar todos sus conocimientos y con ello mitigar actos inseguros.
Entre las 10 causas principales que intervienen en los accidentes viales se encuentran:
- Exceso de velocidad
- Falta de distancia de seguridad
- Invasión del carril contrario
- Virar indebidamente
- Distracciones
- No ceder el paso
- Maniobras de reversa
- Objetos en el camino
- Desperfectos en la vialidad
- Dormitar
La velocidad excesiva es la principal causa de accidentes, esto debido a que la capacidad de reacción del conductor, es menor al tomar decisiones y evitar la colisión. A mayor velocidad es menor el tiempo de reacción del conductor y la distancia que se recorre en lo que se decide una acción es mayor. A medida que se incrementa la velocidad la información alrededor del vehículo va disminuyendo.
La toma de conciencia sobre el manejo responsable es la tarea principal de Preventive Transportation, que capacita a los conductores con una visión humana y consciente de la importancia de su trabajo, su vida y la de los demás.
0 Comments:
Publicar un comentario