entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

jueves, 8 de febrero de 2024

ZⓈONAMACO 2024: 20 años de arte, 20 años de aprendizaje

entrepalabras


Se llevó a cabo la inauguración de la edición número veinte de ZⓈONAMACO, la feria de arte más importante en Latinoamérica. Zélika García, fundadora de ZⓈONAMACO, junto a Direlia Lazo, directora artística, ofrecieron unas palabras de bienvenida para inagurar esta edición tan especial.

Invitados VIP así como prensa nacional e internacional tuvieron la oportunidad de recorrer la feria durante un preview exclusivo. Más tarde, se dio acceso al público.

EQUIPO CURATORIAL ZⓈONAMACO 2024

Durante el programa de conversaciones , las siguientes actividades tuvieron lugar:

Iniciamos con la entrega del Premio ColorLife por Comex . En el marco del 20° aniversario de ZⓈONAMACO y reconociendo la relevancia que ha cobrado ZⓈONAMACO DISEÑO, Comex se une a este esfuerzo y por primera vez otorgará el Premio Comex al diseño mexicano emergente. Este reconocimiento busca incentivar, apoyar y contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes diseñadores mexicanos en su trayectoria y contribuir al proceso de aprendizaje que implica para ellos participar de manera continua en una plataforma comercial de proyección internacional.

Más adelante, se presentó el Performance: De la Serie objetos-casi-objetos, La Caricia (2019-2024) de Verónica Meloni. ROLF ART presentó el trabajo de performance de la reconocida artista argentina.

De igual manera, se vivió la Performance: Enlace by Gretta Sarfaty, performed by La Maga. Enlace es un foto-performance creado en 1978 por Gretta Sarfaty, donde la artista manipula y entrelaza una pesada cuerda náutica. La obra muestra el enredo de una enorme cuerda, entablando un duelo sinuoso con el cuerpo de la artista, evocando tensión sexual y simbolizando la opresión y la violencia de género.

Con presencia de Julia Antivilo Peña (co-autora, investigadora y artista) en conversación con Mónica Mayer (artista) pudimos disfrutar la Presentación de libro: 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México.

Así mismo fuimos participes de la conversación Alejandra España en el Museo Franz Mayer. Procesos de investigación y creación. En esta plática se abordarón algunos de los procesos de investigación y creación que la artista Alejandra España ha desarrollado en los últimos cinco años, para concebir obras pictóricas, escultóricas, cerámicas, textiles, de orfebrería, gráfica, libros de autora y biombos que se presentan en el Museo Franz Mayer.

Tequila 1800 presentó: El arte de coleccionar. Jorge M. Pérez, trayectoria de un coleccionista | Jorge M. Pérez (fundador y CEO de la firma de desarrollo The Related Group y coleccionista) en conversación con Tobias Ostrander (curador jefe Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano, Tate).

Finalmente concluimos el día con la entrega del Premio de Arte AXA México. En el marco del 20° aniversario de ZⓈONAMACO, AXA México entregó por primera vez el “Premio de Arte AXA México” para fomentar el desarrollo de los artistas emergentes de arte contemporáneo mexicano.

domingo, 4 de febrero de 2024

ZⓈONAMACO celebra 20 años con una edición especial

entrepalabras
  • Festejemos con un pastel sabor a arte y apaguemos sus 20 velitas: ZONAMACO




ZONAMACO, la feria de arte más importante en Latinoamérica, celebrará veinte años de trayectoria con una edición especial del 7 al 11 de febrero de 2024 en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Fundada por Zélika García, ZONAMACO se ha posicionado durante las últimas dos décadas como la plataforma de ferias más grande de América Latina atrayendo a galerías y público del arte de diferentes partes del mundo. 

Como parte de su vigésimo aniversario, ZONAMACO destaca lo siguiente: se presentarán 212 expositores de 25 países que exhibirán arte contemporáneo y moderno, diseño, fotografía y antigüedades; a su vez se presentará por primera vez FORMA, un programa especial en conmemoración del veinte aniversario, donde las galerías de mayor trayectoria en la feria presentarán proyectos históricos o site-specific.

ZONAMACO y Fundación Erarta entregarán el Erarta Foundation ZONAMACO Art Prize, el mayor premio otorgado en la historia de una feria de arte. Este premio equivaldrá a 100.000 dólares y el ganador será elegido por los asistentes a la feria en lugar de un jurado de profesionales del arte. Esta iniciativa le da al público la oportunidad de elegir la obra 'más destacada de la exposición' votando por su obra favorita a partir de una preselección. La obra que obtenga la mayoría de votos será la ganadora. El dinero del premio se repartirá equitativamente entre el artista y la galería que lo representa y será entregado oficialmente por representantes de la Fundación y de ZONAMACO el día de clausura en la Sala de Conversaciones.

También se entregarán los siguientes premios: Premio Tequila 1800 Colección, Premio de Arte AXA México, Premio Comex al Diseño Mexicano Emergente; Premio de Residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi; Fountainhead Arts Residency Prize y Palm Foundation & ZONAMACO Call x Digital Art.

Como cada año, ZONAMACO contará con un nutrido programa de conversaciones con panelistas internacionales que hablarán sobre temas de relevancia actual en la escena artística global destacando una charla sobre los 20 años de ZONAMACO  que reflexionará sobre el impacto que ha representado en el contexto artístico de México y en el ámbito internacional a partir de voces que han sido parte de la feria como Juan Canela (curador jefe, MAC Panamá), Patrick Charpenel (director ejecutivo, El Museo del Barrio, NY), Zélika García (fundadora de ZONAMACO), Daniel Garza Usabiaga (doctor en historia y teoría del arte y curador independiente), Enrique Guerrero (fundador y director Galería Enrique Guerrero), Pablo León de la Barra (curador para América Latina, Museo Guggenheim, NY) y Silvia Ortiz (co-fundadora de Travesía Cuatro). 

Dentro del programa, también destacan invitados como Jorge M. Pérez (prestigioso coleccionista de arte), ORLAN, reconocida artista francesa feminista, Cuauhtémoc Medina (curador en jefe, MUAC), Vivian Crockett (curadora, New Museum, NY), Miguel A. López (co-curador, Bienal de arte de Toronto), María Santoyo (directora, PHotoESPAÑA), entre otros ponentes.

Adicional a esto, al interior de la feria se encontrará un mural fotográfico que representará la trayectoria y evolución de la feria durante las últimas dos décadas.

Se llevará a cabo Artsy Nights, una gran fiesta de celebración por los veinte años de ZONAMACO que presentará un line up internacional de lujo:  Channel Tres, Yulia Niko, Alex Pan B2b Yuksek, Pablo Bozzi, Rodrigo Gallardo, Andre Vll, Pachanga Boys, Mystery Affair B2b Iñigo Vontier, The Scumfrog, Josefo, Gavlak y Maria Nocheydia. Artsy Nights tendrá lugar el sábado 10 de febrero en Centro Citibanamex, Sala D a partir de las 4PM.

Finalmente, ZONAMACO presentará como cada año, un extenso programa de actividades paralelas abiertas al público que abarcan exposiciones, inauguraciones y eventos especiales en galerías y museos de la CDMX.

FECHAS, PRECIOS Y HORARIOS

MIÉRCOLES 7: 5PM – 8PM (Inauguración abierta al público)
JUEVES 8, VIERNES 9: 1PM – 8PM
SÁBADO 10: 12PM - 8PM
DOMINGO 11: 11AM – 6PM

COSTOS

COSTO POR DÍA PÚBLICO GENERAL: 
En línea $450 MXN
En taquilla $500 MXN 

COSTO ACCESO POR 5 DÍAS PÚBLICO GENERAL:
En línea $1,900 MXN
En taquilla $2,100 MXN

COSTO POR DÍA ESTUDIANTE/INAPAM: 
En línea: $350 MXN
En Taquilla: $400 MXN

COSTO ACCESO POR 5 DÍAS ESTUDIANTES/INAPAM:
En línea $1,500 MXN
En taquilla $1,700 MXN

COSTO PASE PLATINO
En línea :$6,000 MXN
En Taquilla: $6,500 MXN
Incluye:
Boleto de acceso los 5 días de la feria incluyendo horarios VIP (7 al 11 de febrero, 2024)
Acceso al VIP Lounge
1 kit de catálogos ZsONAMACO edición 2024

UBICACIÓN
Centro Citibanamex
Av. Conscripto 311
Lomas de Sotelo
Hipodrómo de las Américas
Miguel Hidalgo, 11200, CDMX

https://www.facebook.com/zonamaco/
https://twitter.com/ZonaMaco
https://www.instagram.com/zonamaco/

martes, 12 de diciembre de 2023

Nyotaimori: entre lo fantástico, humor ácido y crítica social

entrepalabras


Nyotaimori es una comedia de humor ácido. Una crítica lúcida y mordaz sobre la explotación del trabajo y la falta de límites entre nuestra vida personal y profesional, donde los personajes viven en simultaneo, en sus universos personales y viajan a través de pantallas de celulares, cajuelas de coches y puertas amarillas, tratando de escapar del sistema que los oprime huyendo de la agobiante presión de elegir, producir y tener visibilidad y en busca de su libertad que tal vez sea no hacer nada.

entrepalabrasMX tuvo la oportunidad de charlar con Anilú Pardo, directora de la obra de teatro Nyotaimori y esto fue lo que nos contó…

 1.    entrepalabrasMX: ¿De qué trata la obra, y por qué se titula así?

Anilú Pardo: La escritora es una dramaturga que me parece muy actual, muy brillante, con una capacidad de conectar cosas muy particulares decide llamarla asi porque nos plantea un panorama que parecería una explotación femenina, Nyotaimori es un sushi al desnudo que son mujeres que fungen como mesas, el objeto donde se colocan ciertos sushis para que hombres de muy alto rango degusten. Es una forma de comer sushi muy caro, pero también existen la versión masculina, lo cual me entere al conocer la obra.

Con esto da la excusa perfecta para preguntarte ¿si los oficios que estamos ejecutando hoy en día hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres son realmente espacios de libertad y expresión, dándonos este sentido de ser dueños de nuestra vida? La pregunta va porque pareciera que todos nos auto explotamos o somos sujetos a un tipo de explotación. Esto va igual para los que trabajan como freelances, nunca descansan, no decimos que no a un trabajo, a pesar de que nunca alcanza el tiempo, nunca alcanza el dinero, esperamos con anhelo hacer lo que en verdad queremos.

En cuanto a la obra, no se asusten no van a encontrar a mujeres desnudas con sushi encima, pero invita a la reflexión, porque lo que uno hace siendo feminista actual, dirías son unos objetos, están siendo utilizadas, -y no digo que no sea asi- digo que no siendo utilizadas somos más sujetos a explotación. Es una obra ligera con un discurso muy llevadero.

 2.    entrepalabrasMX: ¿Cómo fue el proceso creativo de los personajes?

Anilú Pardo: Aleyda Gallardo -quien es una de las actrices de la obra y hace varios personajes- fue quien encontró el texto e hizo una lectura de la traducción y le fascinó, de ahí vino la propuesta, sumamos esfuerzos y ella ya tenia el espacio en Circulo Teatral.

De Margarita Lozano yo conocía su trabajo, aunque no tenia un acertamiento muy puntual con ella, Aleyda ya la conocía y la propuso para que estuviera en la obra, al tiempo de conocerla, me di cuenta de que es una actriz muy creativa, comprometida, llena de verdad, cumpliendo con los tiempos de la obra y entregando todo su profesionalismo en el escenario.

Rolando Breme llegó al proyecto por medio de audición y es un actor con una capacidad física, mental, creativa y que hizo un clic con todo el equipo y verlo en el escenario nos contagia de su excelente trabajo y estoy muy agradecida con todos los que están involucrados en el proyecto.

Jesús Hernández es el responsable en el diseño de escenografía e iluminación, Lisette Barrios quien se encarga en el diseño de vestuario, Gustavo Beltrán es el responsable de toda la música y que toca en vivo en ciertos momentos de la obra y la parte multimedia está a cargo de Mario Mandujano.

3.    entrepalabrasMX: ¿Cómo percibes los cambios que han venido sucediendo en el tema laboral: antes del COVID y posterior a?

Anilú Pardo: En mi quehacer como directora y del cual hago también casting nos dio la posibilidad para gente que no esta en el mismo lugar, hoy tengo la posibilidad de ver actores en España que logramos coincidir y verlos a través de la pantalla, pero otro lado se ha perdido el contacto personal, siento que nos acostumbramos a estar en la pantalla las 24 horas del día, y nos está costando el valor de ver al otro, donde eso que te digo también se plantea en la obra, como el encontrarse frente a frente con el otro en carne viva esta siendo hoy el acto extraordinario.

En lugar de generar empatía por el otro, nos hemos vuelto poco tolerantes, esto que pensaríamos que la pandemia nos hizo entender en ponernos en los zapatos del otro, nos hizo mas bien estar ensimismados y dar esa sensación de no saber qué va a suceder mañana, entonces no me voy a privar de nada, al contrario, hacer las cosas que no haríamos en otras circunstancias.

En la parte labora, si te das cuenta hoy en día existen trabajos que son vía remota, ya no necesitas estar en el lugar físico, esto ayuda significativamente en cuestión por ejemplo de clima, costos, viví un tiempo en Nueva York y es lo que te digo, durante mi estancia, el frio y lo caro que es lugar, varios conocidos decidieron mejor irse a otro lado. Pero aquí es donde el contraste de trabajar en casa implica por ejemplo cuantas reuniones virtuales llegas a tener durante el día, apenas si da tiempo para comer, relajarse; ya no hablemos del contacto entre personas, buscamos tenerlo, cubrirlo todo al mismo tiempo y no queremos privarnos de nada porque sentimos que nos vamos a perder de algo, sabiendo que hay cosas que no lo son.

4.    entrepalabrasMX: Para quien va dirigida la obra, de qué habla. 

Anilú Pardo: La obra es una joya de multiversos en el lenguaje teatral, la escritora logra conectar todo lo que sucede en un mismo momento, la posibilidad de ver las mismas vidas, mientras tu y yo estamos aquí, hay otros dos que están en un hospital en este momento, esta sensación de que todas las vidas van corriendo y en algún momento se van a cruzar por algún motivo y que todos estamos conectados, es lo que se va logrando en la obra.

El personaje principal es una periodista, bloguera, escritora, es una persona que trabaja de freelance, y a partir de una investigación de los oficios del futuro se entera de un brasiere que están por lanzar al mercado, y a través de este objeto nos enfocamos en quien maquila el brasiere, quien le hace la publicidad, incluimos hasta un maquilador de autos, entonces aquí es donde el multiverso entra en las vidas de unos y otros y están entrelazados en el sistema capitalista sin creer que unas -vidas- valen más que otras en función de lo que realizan día a día.

5.    entrepalabrasMX: ¿Cuál crees que es el trabajo ideal?

Anilú Pardo: Es cualquiera que te permita estar en contacto con el arte y desarrollar de alguna manera una faceta artística, porque el arte si rescata; yo creo que el enfoque de lo que es un trabajo ideal es tener la capacidad de ser tocado de alguna manera por algo artístico -suena difícil- pero por ejemplo una maquiladora, donde las maquinas son el ruido constante, si fuera posible poner buenas piezas de música, haría que el momento laboral fuese menor árido.

6.    entrepalabrasMX: ¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial y como ha cambiado nuestra interacción con el uso de las tecnologías?

Anilú Pardo: Las herramientas tecnológicas buscan facilitarnos la vida -en la mayoría de los casos- pero si la herramienta es para explotar al otro o para abandonar al otro es cuando esa parte me genera ciertos conflictos, por ejemplo mi acto de resistencia más consiente es cuando vamos al supermercado y vemos que existen cajas de auto cobro, aquí nosotros le estamos trabajando al dueño del supermercado, lo que significa que están despidiendo personas que necesitan realmente el trabajo, lo que cual se transforma en una crisis social.

La inteligencia artificial sirve para unas cosas, nos hace la vida más fácil, pero por el otro hay que cuidarnos, hay que saber hasta donde podemos permitir las actividades y que no nos afecte como sociedad que ha ido cambiando considerable.

7.    entrepalabrasMX: ¿Cómo ha sido la respuesta de la obra, el público se ha acercado a contarte experiencias de su vida laboral?

Anilú Pardo: Es para gente inquieta, que le gusta el buen humor, que le encanta pensar sin que sea aburrido, que le encanta en ponerse este reto de decir donde estoy metido, este es mi planeta, qué quiero yo de el planeta y qué le voy a aportar, sobre todo saber que, si voy a ver una obra de teatro, que la historia que me cuenten me deje un punto de reflexión.

8.    entrepalabrasMX: ¿Qué planes tienes para el siguiente año?

Anilú Pardo: Estoy cerrando la temporada de esta obra y buscando las opciones de abrir -otra temporada- buscando fechas para el siguiente año, aunque todavía no lo tenemos aterrizado, estoy trabajando en mi opera prima que es en cine, trabajando en unos guiones y ver qué resulta.

Podrán disfrutar esta puesta del 15 de octubre al 17 de diciembre en El Círculo Teatral (Veracruz 107 col. Condesa) a las 7 de la noche.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Once Digital, Va Contigo a donde quiera que vayas con Once+

entrepalabras
  • Once Digital, a través de Once+, ofrece producciones del Once y nuevos contenidos
  • Encontrarás programas que abordan temas sobre salud, diversidad sexual, discapacidad, afro descendencias, etcétera
  • Descarga Once+ o visita el sitio web del Once




Once Digital es un espacio que te permite disfrutar en todo momento y en cualquier lugar de las producciones favoritas del Once sobre cultura, opinión, entretenimiento, historia, salud y mucho más, a través de la aplicación Once+.

Durante la presentación de la plataforma Once Digital, va contigo y Once+, Carlos Brito, Director del Once, destacó la importancia de que un medio público se mantenga a la vanguardia en un mundo digital.

“Nuestro objetivo es facilitar para que la gente pueda consumir los programas que hacemos de manera cotidiana y es un paso para una televisora pública, un medio público federal, que podamos también ya ser parte del mundo digital”, señaló Brito Lavalle.

Eduardo Valenzuela, Coordinador de Once Digital, resaltó la importancia de los contenidos que se ofrecen a través de Once Digital, va contigo y Once+.

“Llevamos nuevo contenido que habla un poco de salud mental, que habla de afro descendencias, que habla un poco también de discapacidades y de temas que no hemos hablado (pero) que existen, que hoy están tomando fuerza las voces y la lucha por estos nuevos movimientos”, dijo Valenzuela.

Además de disfrutar de la programación del Once y de la transmisión en vivo de su señal, también se encuentran nuevas producciones originales que actualmente ya se transmiten en redes sociales como Entre redes, Inclusión radical, En la barra, Cultura a voces e Innovación politécnica.

Descubre en los espacios que te brinda Once Digital el compromiso por sumarnos a la construcción de sociedades diversas e inclusivas.

¡Once Digital, a través de la app Once+, va contigo, con tus ideales, con tus luchas, con todo lo que te apasiona!

Descarga Once+ o visita nuestro sitio web: https://canalonce.mx/.

“Revolución vs el Algoritmo” invita a visibilizar el racismo en los buscadores de Internet

entrepalabras

  • Una experiencia que busca cuestionar el sesgo racial de búsqueda en Internet, plataformas y servicios digitales
  • La idea creada por la agencia Bombay, se documentó durante el Foro Global Contra el Racismo que organizó la UNESCO en el Centro Cultural Los Pinos el pasado noviembre




La Agencia Creativa Bombay en alianza con UNESCO y RacismoMX creó el documental “Revolución vs el algoritmo”, una experiencia multimedia que busca cuestionar el sesgo racial en los resultados de búsqueda en internet, plataformas y servicios digitales. Esta iniciativa creada por la agencia Bombay, fue documentada durante el Segundo Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Los Pinos en noviembre de 2022.

El documental de 9 minutos, narra la experiencia que vivieron distintas figuras públicas, académicos y expertos de diferentes sectores, en una instalación creada donde ellos dictaban conceptos al buscador de internet de imágenes más usado en el mundo, palabras como: "Hombre feliz", "Mujer bonita", "Mujer exitosa" y "Pobreza", entre otros, para reflexionar sobre el sesgo racial que mostraban los resultados. Entre los participantes estuvieron el actor Tenoch Huerta, la Directora Adjunta de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNESCO Gabriela Ramos, la actriz Maya Zapata, el Director de la Fundación Ford, Darren Walker, la Senadora Celeste Sánchez, el rapero Jere Caelum, Jordan Giger (Black Lives Matter), entre otros.

INVITACIÓN A HACER EL EJERCICIO Y DIFUNDIR

Manuel Vega director general creativo de Bombay hace la invitación al público en general a que hagan este ejercicio y compartirlo en redes sociales bajo la etiqueta "#RevolucionaElAlgoritmo", que invita a la gente a hacer una búsqueda y compartir lo que siente, así como a reflexionar sobre cómo impacta el sesgo racial en nuestras vidas en los algoritmos de búsqueda que más utilizamos, los cuales son programados por personas mayoritariamente blancas.

Los paso a seguir son:

  1. Ingresa y mira el video en : https://youtu.be/La29wNCIAa4
  2. Después ingresa al buscador de internet e ingresa algún concepto en el que puedan aparecer personas similares a ti. Por ejemplo: mujer exitosa, hombre exitoso, emprendedora, trabajador, familia feliz, etc.
  3. Ahora busca un concepto que creas opuesto o negativo como: pobreza, migrante, etc.
  4. Comparte lo que sentiste usando el #RevolucionaElAlgoritmo e invita a más personas a qué hagan el ejercicio.

La iniciativa expone distintos tipos de discriminación, como el racismo y el sesgo racial persistentes en un país en el que el 80% de la población es de tez morena. "Revolución vs el algoritmo" visibiliza el racismo velado que existe en una actividad muy cotidiana que involucra a la población mundial y convoca a la sociedad en general a “una revolución” de pensamiento y discusión abierta sobre un tema que contribuye a la desigualdad y descomposición social.

“El sesgo racial no es extraño a la codificación de algoritmos e inteligencia artificial. Sin duda, hay una corresponsabilidad sobre cómo los usuarios los alimentamos. Sin embargo, para empezar a “aprender”, estos necesitan un set de datos iniciales con los cuales van correlacionando los resultados que se nos muestran. Los algoritmos no son neutrales, objetivos, ni benignos. Hay estudios serios, literatura, organizaciones y opiniones expertas que han hecho hincapié sobre el tema y su influencia hoy y en los años que vendrán no solo en cómo percibimos y formamos nuestra percepción sobre el mundo, sino también en gran impacto en los derechos humanos.” Opinó Manuel Vega sobre la campaña.

La experiencia, creada por el director creativo Manuel Vega y su equipo en Bombay, fue filmada por el cineasta Mario Sandoval y el fotógrafo Edgar Bahena. Documenta los diferentes tipos de discriminación, como el racismo y el sesgo racial persistente en un país donde el 80% de la población tiene piel morena.

La visión de Paco Valdés, ayudó a posicionar la imagen de la costa de Oaxaca en el mundo

entrepalabras
  • La historia de Paco Valdés, es la de un visionario que vio la oportunidad de posicionar la zona como mercado “Premium” y atraer turistas de alta gama al estado



Pionero en la zona de Mazunte Oaxaca, Paco Valdés, es un empresario que ayudó a desarrollar al sector turismo con un concepto innovador, al poner en marcha hace 17 años la construcción y desarrollo del primer Hotel Boutique de la Costa de Oaxaca, ZOA Hotel, con la finalidad de integrar la biodiversidad del Pacífico Mexicano, la cultura, el arte y la gastronomía del estado para crear nuevas experiencias a sus visitantes.

Licenciado en economía, con amplia experiencia en la consultoría estratégica, Paco trabajó para las principales empresas internacionales de consultoría, especializado en planeación estratégica en el Sector Financiero y Sector Público y de Telecomunicaciones.

Durante 25 años desarrolló proyectos estratégicos para el país, como la adquisición y fusión bancaria más grande entre Banco Santander y Serfin, la transformación del Ministerio de Hacienda y formó parte relevante de la apertura y reforma del sector de las telecomunicaciones.

La visión estratégica, el conocimiento metodológico y las relaciones con los más altos niveles ejecutivos, le permitieron desarrollar una carrera exitosa en el sector de la consultoría, llegando a ser uno de los consultores mejor valorados dentro de la industria. A partir de dicha experiencia, conocimiento estratégico y de negocio, él vislumbró la oportunidad de desarrollarse dentro del sector de la hospitalidad y el servicio de hotelería. A partir de la innovación y apuesta a la apertura de nuevos mercados no desarrollados en la Costa de Oaxaca.

De ahí nace la idea del concepto hotelero único, bajo la filosofía de “Tu casa en la Playa”, que conjunta comodidad, confort, servicio personalizado, gastronomía, y diseño, entre otras cualidades. Todo esto, hace que hospedarse en ZOA Hotel Secreto, se convierta en una maravillosa experiencia de descanso y el contacto con la naturaleza bajo el marco de un ambiente inigualable de la Costa de Oaxaca. La Privacidad como nueva forma de Lujo.

“ZOA, ha sido diseñado bajo el concepto de calidad y confort. El diseño arquitectónico se funde con un paisaje inigualable. Un proyecto hecho a mano, debido a las condiciones naturales del lugar; el hotel fue construido sin maquinaria, diseñado con la intención de ser algo único, respetando la flora y fauna del lugar”, indicó el empresario

Gracias al éxito que Paco ha tenido como líder en la rama hotelera en estos 12 años, el hotel a obteniendo reconocimientos a nivel estatal y federal dentro del sector turismo.

El concepto del hotel apuesta que mezcla comodidad con sustentabilidad: un foro al aire libre, una playa desierta, huerto para cosechar verduras orgánicas y solo un puñado de habitaciones en un predio extenso.

El hotel realiza actividades como proyecciones de películas y festivales de música al aire libre. A la oferta cultural se suma el restaurant Amarte Mar, donde de la mano de su chef Carlos Tapia, se realzan los sabores de la cocina de la región del Pacífico Mexicano, al emplear solo los pescados y mariscos más frescos de “La Pesca del Día” e ingredientes producidos orgánicamente en el Huerto de ZOA y una variedad de condimentos preparados por artesanos locales.

En estos 17 años como líder y empresario, Paco ha podido entender las nuevas demandas y necesidades del sector turismo, un sector muy dinámico y cambiante en los últimos años, la experiencia en el sector de la consultoría ha sido elemento fundamental en la estrategia comercial y de posicionamiento del hotel, logrando a través de los años un modelo sustentable con la integración de la comunidad con nuevos formas de trabajo y servicio, a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales y al desarrollo económico de la zona.

¿Conoces las Pacholas guanajuatenses?

entrepalabras

 


Guanajuato está lleno de sabor en cada rincón. Los platillos tradicionales del centro del país nunca dejan de sorprendernos, tal es el caso de las pacholas ¿habías escuchado de ellas?

Antes que nada, la palabra “pachola” proviene del náhuatl “pacholi” que significa tortilla, lo que nos da una primera idea de este platillo. Se trata de una preparación hecha a base de carne molida, acompañada con guarniciones como ensalada, arroz y/o frijoles.

Ahora que ya sabemos de dónde viene el nombre, las pacholas son una especie de tortilla hechas de carne molida con chile y diversas especies. Se dice que este platillo era consumido por los otomíes del estado; razón por la cuál, los vecinos de Jalisco y Michoacán suelen compartir diversas versiones de Pacholas.

Por su parte, en Guanajuato las pacholas se suelen consumir a medio día como parte de la comida local, y a diferencia de las versiones de otros estados, éstas son únicamente de carne de res y chile ancho.

Como buena comida tradicional, es sencilla de preparar y es sumamente deliciosa.

Pon atención, que aquí te contamos cómo hacerlas.

Ingredientes:

·       6 chiles anchos desvenados

·       2 bolillos en trozos

·       1 taza de leche

·       1 kg carne molida de res

·       ½ cucharadita de canela en polvo

·       ½ cucharadita de clavo en polvo

·       ½ cucharadita de orégano seco molido

·       Sal al gusto

·       Cantidad necesaria de aceite

 

A preparar las pacholas …

Para comenzar, pon a remojar los chiles en agua hirviendo; posteriormente, remoja los bolillos en la leche. Cuando tengas estos dos ingredientes listos licua los chiles, la canela, el clavo y el orégano con un poco de agua.

En un tazón, incorpora a la carne molida, la mezcla de chiles. Sazona con sal y agrega los bolillos remojados. Incorpora bien todos los ingredientes, y con la masa, forma pequeñas bolitas aplastadas para crear una especie de tortilla delgada.

En un sartén con un poco de aceite, fríe cada una de las tortillas de carne hasta que estén completamente cocidas. Finalmente, disfruta de tus pacholas acompañadas de arroz, frijoles y una ensalada de lechuga.

Si no conocías esta tradicional receta guanajuatense, ¡qué esperas para preparar y probar esta delicia! Disfruta de los exquisitos platillos guanajuatenses y Vive Grandes Historias.

En México sólo 3 de cada 10 profesionistas de carreras STEM son mujeres

entrepalabras
  • En México, y a nivel mundial la Industria de la Tecnología es una de las que menos representación femenina tiene
  • SONDA busca incrementar la presencia de las mujeres de 26 a 30 por ciento en cargos de liderazgo senior


En medio de la cuarta revolución industrial y una era digital abrumadora, parece que veremos primero la llegada de los autos voladores que la brecha de género reducida a cero. De acuerdo al “Informe Global sobre la Brecha de Género 2022”, las mujeres podrían tardar hasta 132 años en lograr la plena paridad con los hombres en la fuerza de trabajo. En México, tan solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, cifra que resulta alarmante si se considera que en los últimos tres años los trabajos con mayor demanda y crecimiento son aquellos relacionados con esta área.

Existen empresas y organizaciones que llevan años implementando programas y políticas que impactan directamente en las cifras, entre ellas SONDA empresa enfocada en servicios de transformación digital en Latinoamérica, que tiene activo el Programa SONDA Mujeres, resultado de la convicción en la participación del talento femenino para potenciar la innovación.

Uno de los puntos clave del Programa SONDA Mujeres no sólo es la contratación de mujeres y la implementación de prácticas y políticas dentro de la empresa, sino incentivar el interés por las carreras STEM a jóvenes mujeres, realizando alianzas con instituciones en toda Latinoamérica. Este programa busca formar una triada de acciones: Incentivar, preparar y ofrecer oportunidades de empleo, abarcando la etapa de estudios y de trabajo.

En tanto, “Mujeres que Transforman”, es un programa de SONDA con base en testimonios de colaboradoras que buscan inspirar a las demás. En SONDA México, la Lic. Leslie Vanessa Melo Pale, especialista en Ciberseguridad comparte lo que ha vivido como profesional en IT.

“No tenía experiencia previa ni una carrera dentro de ese sector, estudié negocios, pero lo que sí tenía era un gran interés por entender y participar dentro de ese mercado. Entendía su potencial de crecimiento y sobre todo su relevancia en la actualidad. Me pareció de lo más interesante, ¡Necesitaba ser parte de eso! Ahí me di cuenta que la ciberseguridad me daba justo lo que yo había estado buscando.

He tenido la fortuna de siempre haberme encontrado con mujeres increíbles dentro de este medio, mujeres que rompieron el techo de cristal previamente y que jugaron un papel muy importante para que hoy en día pueda pertenecer a esta industria”, apunta la especialista en ciberseguridad de SONDA México.

“Es necesario continuar los esfuerzos para que las mujeres tengan mayor participación e igualdad de oportunidades de manera que las cifras comiencen a ser más alentadoras. En SONDA, nuestra meta es superar la realidad de mercado y alcanzar el 35 por ciento hasta 2024, así como incrementar la presencia de las mujeres de 26 a 30 por ciento en cargos de liderazgo senior.

Entre los líderes senior de la organización (Senior Managers hasta Gerentes Corporativos), las mujeres representan un 26 por ciento. Sin embargo, esta representación femenina aumenta a un 36 % cuando evaluamos a los(as) líderes mapeados como talentos clave, que son los que se destacan por su potencial para asumir y liderar a los desafíos del futuro de la organización”, apunta Juan Carlos Gutierrez, director general de SONDA México.

Los retos laborales y sociales a los que se enfrentan las mujeres siguen siendo tremendos, sin embargo, con compromisos claros y programas integrales por parte de instituciones educativas, empresas, gobierno y sociedad, la presencia de las mujeres en profesiones y actividades que antes eran impensables será cada vez mayor y más fuerte.

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX