entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 16 de febrero de 2024

Tercera Edición del “Festival del Vino y el Queso”

entrepalabras




Llega a Cuautitlán Izcalli, la Tercera Edición del “Festival del Vino y el Queso” en el "Parque de las Esculturas" los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de Febrero de 12 a 20 horas; un evento creado para honrar los atributos y cualidades de dos productos que han estado juntos a lo largo de la historia; ideal para los amantes del vino y el queso y para una sana convivencia entre amigos y con la familia. 

Es por ello que el Gobierno Municipal liderado por Karla Fiesco invita al público a disfrutar de este gran evento.

Además de todo lo que podrán encontrar en este festival, otro atractivo más es el lugar donde se llevará a cabo, un bello parque ecológico con lago, patos, rodeado de árboles, vegetación y 17 esculturas realizadas por la artista Charlotte Yazbek.

El "Parque de las Esculturas" se encuentra ubicado en Dr. J. Jiménez Cantú s/n , Industrial Cuamatla, CP 54730, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 

En Conferencia de Prensa, Ely Beatriz Quintana Becerril, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, mencionó: “La ocasión pasada se obtuvo una derrama económica de dos millones de pesos, demostrando que este festival brinda muy buenos ingresos para todos los emprendedores y artesanos. Por ello los invito a este festival donde podrán disfrutar en compañía de toda su familia”. 

Con música, aromas, texturas y sabores, en el “3er. Festival del Vino y el Queso de Cuautitlán Izcalli”, se podrá conocer e interactuar con más de 60 expositores nacionales e internacionales de vino y de exquisitos quesos artesanales y de otros productos como embutidos, jamón serrano, salsas, vinagretas, jaleas, mermeladas y chocolates, que crearán un gran acompañamiento en las catas de vino.

Expositores Vino:

Hacienda de Letras, Terra Salvador, Vinos Guanamé, Viñedo El Lobo, Tierra de Luz, Vinos Andrade, Majestic Wines, Vinos la Yerra, Gencor Importaciones, Hilo de Amor Vinícola, Comercializadora Burgos, Importadora y Distribuidora Ucero, Beta Gourmet, La Cava de Maja, La Casa del Vino y Vindaly Productos de Vino, entre otros.

Expositores de Quesos, Alimentos Preparados y otros productos:  

Juapal Quesos, Quesos Brito, Deli Pasta, Luvic Tablas y Quesos, La Casa de los Olivos, Jamón Do Perniler, Jamones la Prudencia, Charchuteria Gourmet, Delicias Bokobá, Café Cinelli, Loka Healthy, Palomanía y Parrilla Chuflin, entre otros.

Habrá disponible un área de deliciosa comida preparada y un corredor artesanal, todo esto en medio de un espacio rodeado de naturaleza y esculturas. 

El Programa Musical que abarca los tres días del evento, incluye a la extraordinaria violinista “Mara Nieto”, “Alberto Medina” imitador de José José y “Luis Antonio” imitador de Luis Miguel, funciones de cine y la Presentación Estelar el sábado 17 de Febrero por la tarde de "Los Caverns" con su afamado Tributo a The Beatles.

Antonio Calvillo Ibarra- Representante de "La Casa del Vino", mencionó en conferencia de prensa: “Gracias al gran impacto que se tuvo en ediciones anteriores con el Festival del Vino y el Queso, se llega ahora con el tercer año consecutivo del festival con un tercer día para que el público pueda disfrutar de tan grata experiencia para degustar esta bebida, conocer el vino de otros estados y países y acompañarlo con deliciosos quesos; porque con queso, pan y vino se hizo el camino”.

En la conferencia también estuvieron presentes: Bernarda Sánchez- Representante de Artesanos de Cuautitlán Izcalli; Martín Juárez- Representante de los queseros de Cuautitlán Izcalli; Jeannette Adriana García Flores- Representante de “La Cava de Maja” y el sexto regidor Julio Cesar Salinas.

El "3er. Festival del Vino y el Queso de Cuautitlán Izcalli" es un evento gratuito. Para agilizar el acceso, se sugiere hacer Pre-Registro en Eventbrite en donde también se puede elegir la cata de vino de su agrado y adquirir el Kit de degustación en preventa.

  • La ENTRADA AL FESTIVAL ES GRATIS. Pre-Registro a través de Eventbrite y para una mejor experiencia vinícola se recomienda adquirir el KIT DE DEGUSTACIÓN que contiene: Copa para vino, bolsa, botella de agua, paquete de galletas y cuponera para degustaciones.
  • PROGRAMA DE CATAS DE VINO guiadas por expertos enólogos y queseros, quienes enseñarán a los participantes a apreciar los distintos matices y aromas de estas delicias. Se llevarán a cabo los tres días del evento, cada hora a partir de las 12:00 y hasta las 18:00 horas, en grupos de 30 personas, con la finalidad de fomentar la cultura del consumo responsable del vino y aprender el arte del maridaje.

https://www.eventbrite.com.mx/e/3er-festival-del-vino-el-queso-de-cuautitlan-izcalli-tickets-803774369777?aff=ebdsshcopyurl&utm-source=cp&utm-term=listing&utm-campaign=social&utm-medium=discovery&utm-content=attendeeshare 

https://www.lacasadelvinomx.com.mx/

 

3ER. FESTIVAL DEL VINO & EL QUESO DE CUAUTITLÁN IZCALLI

PARQUE DE LAS ESCULTURAS

Dr. J. Jiménez Cantú s/n, Industrial Cuamatla, CP 54730, Cuautitlán Izcalli, EdoMex.

Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 de Febrero, 2024.

12 a 20 Horas.

ENTRADA LIBRE.  Pre-Registro en EventBrite

https://www.eventbrite.com.mx/e/3er-festival-del-vino-el-queso-de-cuautitlan-izcalli-tickets-803774369777?aff=ebdsshcopyurl&utm-source=cp&utm-term=listing&utm-campaign=social&utm-medium=discovery&utm-content=attendeeshare

https://www.facebook.com/festivalvinoyquesocuautitlanizcalli/ 

https://www.instagram.com/festivalvinoyqueso/

https://www.lacasadelvinomx.com.mx/


"Especialistas llaman a no revictimizar a las infancias y adolescencias en casos de abuso infantil"

entrepalabras

  • La revictimización inhibe la denuncia de víctimas y normaliza las conductas de agresores
  • México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la OCDE
  • En México el 95% de las denuncias por abuso sexual en todo el país no están resueltas

 




La violencia sexual contra menores y la revictimización, especialistas hicieron un llamado para evitar prácticas de violencia digital y mediática contra las mujeres y niñez mexicana, en el marco del taller de representantes de los medios de comunicación: “Hablo cuando puedo hablar: el proceso de la toma de conciencia del abuso infantil”.

 

Saskia de Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, Alberto Muñoz de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y Daniela Cisneros, psicóloga de Reinserta, coincidieron en evitar la revictimización en el tratamiento y cobertura de casos de violencias contra los grupos más vulnerables para promover una cultura de paz y crear un entorno seguro para las víctimas que denuncian a sus agresores.

 

Saskia Niño de Rivera hizo referencia a su columna de opinión  con el hashtag #conlasniñasno, donde retoma el caso de Sasha Sokol expresando: “alzo la voz por todas esas mujeres que prefieren callar por miedo a ser revictimizadas y atacadas por las consecuencias de una masculinidad frágil. Y reconozco a quienes, como Sasha, hablan y denuncian para visibilizar, con su caso, el de muchas otras mujeres, a pesar de que tras su denuncia ha sido revictimizada y cuestionada públicamente”

 

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral.

 

Los expertos expusieron que casi la mitad de los abusos sexuales a niños y adolescentes son cometidos por un familiar. Saskia Niño de Rivera reconoció como su propio caso de abuso, el de la artista Sasha Sokol y el de muchas otras mujeres ocurrieron justamente en manos de personas que tenían la confianza de su familia. Comentó, “el 74% de los agresores están en el círculo cercano de la víctima. El riesgo de denunciar les puede costar la vida”.

 

Es común que a las víctimas de abuso sexual infantil les lleve hasta 50 años revelar las agresiones.[1] “Las sobrevivientes hablan cuando pueden hablar, no cuando queremos que hablen. No puedes tomar conciencia de un suceso si no estás emocionalmente lista”, explicó Daniela Cisneros.

 

“Hay que mirar a la sobreviviente y respetar sus tiempos y decisiones. El juzgar o cuestionar a la sobreviviente reactiva la emoción de ataque y la memoria sensorial del momento en que fue violentada. Es muy grave, es volverla a violentar por completo”. Al respecto, Alberto Muñoz dijo, “es diferente contar la historia y juzgar la historia”.

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, hizo alusión a este tema en un llamado a los medios para ejercer la libertad de expresión sin vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Específicamente se refirió al caso de Sasha Sokol, observando que “los comentarios públicos difundidos en plataformas mediáticas y digitales sobre el caso (…) resultan en procesos de revictimización, de justificación de los actos cometidos por el agresor, de violencia continuada y de reproducción de estereotipos de género…”

 

Por último, informaron que 95% de las denuncias por abuso sexual en todo el país no están resueltas.[2] Alberto Muñoz describió el difícil proceso que una víctima enfrenta cuando decide denunciar. “Tenemos una base normativa suficiente para dar justicia a las víctimas, pero persisten prácticas institucionales y estereotipos sobre lo que es el abuso en los órganos ministeriales y jurisdiccionales”.

 

[1] Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

[2] Censos nacionales de procuración e impartición de justicia de INEGI.

4 aguas termales para descansar en San Miguel de Allende

entrepalabras



Siempre estamos en busca de un sitio para relajarnos y olvidarnos del ajetreo de la ciudad, y qué mejor opción que hacerlo en aguas termales donde te puedas desconectar del mundo. La Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende ofrece increíbles opciones para pasar un fin de semana de relajación, chécate estas cuatro opciones de aguas termales a aproximadamente 4 horas de la Ciudad de México.

Escondido place

Se ubica en el Santuario de Atotonilco, se trata de un parque conceptual de aguas termales, con la tranquilidad y armonía que necesitas para disfrutar de un momento de descanso. Sus albercas están conectadas por túneles, y al pasar por cada uno de ellos, las albercas cambian de temperatura, profundidad y hasta de diseño; algunas de ellas son techadas, otras a cielo abierto, todas de aguas termales que provienen de un manto acuífero. Tiene también, una zona de asadores y picnics para disfrutar de los alimentos.

La Gruta

Es un balneario con albercas de aguas termales ideales para aquellos que buscan desconectarse del bullicio de la ciudad. Es un sitio poco concurrido y su principal atractivo es una gruta artificial de unos 10 metros de largo que puedes atravesar, para sorprenderte al otro lado con un temazcal subterráneo en donde los vapores del agua limpiarán tu piel. Además, cuenta con servicio de spa y restaurante para completar la experiencia de relajación.

The Mayan Baths

Si buscas un espacio ancestral para relajarte, las albercas subterráneas de Mayan Bath son el lugar ideal. Se ubican a las afueras de la ciudad de San Miguel de Allende, y se trata de un exclusivo santuario de aguas termales y minerales, con albercas subterráneas conectadas con túneles de piedra, cuarzo y cristal que están iluminados con velas, que, sin lugar a dudas te dejará maravillado. Brindan un servicio completo de relajación con una variada oferta de masajes, alimentos y bebidas.

Balneario Xote

Para aquellos que buscan algo más divertido, pero de igual forma con aguas termales, este parque acuático es una excelente opción pues cuenta con diversas albercas, toboganes y chapoteaderos de agua termal. Si no quieres que la diversión termine, ofrecen un servicio de campamento, donde puedes dormir bajo las estrellas y hacer fogatas.

Ven a Guanajuato y Vive Grandes Historias.

Para más información visita www.guanajuato.mx o descarga la APP Visita Guanajuato disponible para iOS y Android.

Continúa al alza el interés por viajar protegido; crecen en 47% las asistencias de Allianz Travel en 2022

entrepalabras
  • Este crecimiento está relacionado directamente con la recuperación del turismo, pero también responde a un nuevo perfil del viajero, uno más cauto: Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel
  • Las asistencias de viaje brindan soluciones ante accidentes, enfermedades, pandemias, extravío de documentos, pérdida de equipaje, interrupción de viaje y más




Allianz Travel, líder mundial en asistencias de viajes y parte del grupo Allianz Partners, reportó que la cantidad de asistencias de viaje proporcionadas en 2022 creció en un 47% en comparación con el 2021.

“Este crecimiento está relacionado directamente con la recuperación del turismo, pero también responde a un nuevo perfil del viajero; uno más cauto y que prioriza la flexibilidad y el disfrutar sin preocupaciones ante cualquier posible imprevisto. Lo anterior solo es posible cuando se cuenta con una asistencia como compañera de viaje”, explicó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel.

En este sentido, Allianz Travel recuerda que una asistencia de viaje va más allá del apoyo en caso de accidentes, se trata de un esquema de protección que brinda soluciones ante una amplia gama de eventualidades. A saber, una asistencia de viaje ayuda a las personas en caso de pérdida de documentos de identidad, extravío de equipaje, cancelación de vuelo, interrupción de viaje, enfermedades y malestares comunes, pandemias, repatriación de restos e incluso con asesoría turística con información de interés sobre el destino a visitar.

Asimismo, otra gran ventaja de las asistencias es que estas se hacen cargo de los gastos del momento, evitando así que las personas utilicen sus propios recursos; es decir, no se trata de un reembolso, sino de una solución inmediata y tangible.

“En Allianz Travel seguimos trabajando por visibilizar las ventajas de viajar con una asistencia. Queremos que las personas solo se preocupen por disfrutar, el resto, lo resolvemos nosotros”, concluyó del Toro.

jueves, 8 de febrero de 2024

ZⓈONAMACO 2024: 20 años de arte, 20 años de aprendizaje

entrepalabras


Se llevó a cabo la inauguración de la edición número veinte de ZⓈONAMACO, la feria de arte más importante en Latinoamérica. Zélika García, fundadora de ZⓈONAMACO, junto a Direlia Lazo, directora artística, ofrecieron unas palabras de bienvenida para inagurar esta edición tan especial.

Invitados VIP así como prensa nacional e internacional tuvieron la oportunidad de recorrer la feria durante un preview exclusivo. Más tarde, se dio acceso al público.

EQUIPO CURATORIAL ZⓈONAMACO 2024

Durante el programa de conversaciones , las siguientes actividades tuvieron lugar:

Iniciamos con la entrega del Premio ColorLife por Comex . En el marco del 20° aniversario de ZⓈONAMACO y reconociendo la relevancia que ha cobrado ZⓈONAMACO DISEÑO, Comex se une a este esfuerzo y por primera vez otorgará el Premio Comex al diseño mexicano emergente. Este reconocimiento busca incentivar, apoyar y contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes diseñadores mexicanos en su trayectoria y contribuir al proceso de aprendizaje que implica para ellos participar de manera continua en una plataforma comercial de proyección internacional.

Más adelante, se presentó el Performance: De la Serie objetos-casi-objetos, La Caricia (2019-2024) de Verónica Meloni. ROLF ART presentó el trabajo de performance de la reconocida artista argentina.

De igual manera, se vivió la Performance: Enlace by Gretta Sarfaty, performed by La Maga. Enlace es un foto-performance creado en 1978 por Gretta Sarfaty, donde la artista manipula y entrelaza una pesada cuerda náutica. La obra muestra el enredo de una enorme cuerda, entablando un duelo sinuoso con el cuerpo de la artista, evocando tensión sexual y simbolizando la opresión y la violencia de género.

Con presencia de Julia Antivilo Peña (co-autora, investigadora y artista) en conversación con Mónica Mayer (artista) pudimos disfrutar la Presentación de libro: 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México.

Así mismo fuimos participes de la conversación Alejandra España en el Museo Franz Mayer. Procesos de investigación y creación. En esta plática se abordarón algunos de los procesos de investigación y creación que la artista Alejandra España ha desarrollado en los últimos cinco años, para concebir obras pictóricas, escultóricas, cerámicas, textiles, de orfebrería, gráfica, libros de autora y biombos que se presentan en el Museo Franz Mayer.

Tequila 1800 presentó: El arte de coleccionar. Jorge M. Pérez, trayectoria de un coleccionista | Jorge M. Pérez (fundador y CEO de la firma de desarrollo The Related Group y coleccionista) en conversación con Tobias Ostrander (curador jefe Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano, Tate).

Finalmente concluimos el día con la entrega del Premio de Arte AXA México. En el marco del 20° aniversario de ZⓈONAMACO, AXA México entregó por primera vez el “Premio de Arte AXA México” para fomentar el desarrollo de los artistas emergentes de arte contemporáneo mexicano.

domingo, 4 de febrero de 2024

ZⓈONAMACO celebra 20 años con una edición especial

entrepalabras
  • Festejemos con un pastel sabor a arte y apaguemos sus 20 velitas: ZONAMACO




ZONAMACO, la feria de arte más importante en Latinoamérica, celebrará veinte años de trayectoria con una edición especial del 7 al 11 de febrero de 2024 en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Fundada por Zélika García, ZONAMACO se ha posicionado durante las últimas dos décadas como la plataforma de ferias más grande de América Latina atrayendo a galerías y público del arte de diferentes partes del mundo. 

Como parte de su vigésimo aniversario, ZONAMACO destaca lo siguiente: se presentarán 212 expositores de 25 países que exhibirán arte contemporáneo y moderno, diseño, fotografía y antigüedades; a su vez se presentará por primera vez FORMA, un programa especial en conmemoración del veinte aniversario, donde las galerías de mayor trayectoria en la feria presentarán proyectos históricos o site-specific.

ZONAMACO y Fundación Erarta entregarán el Erarta Foundation ZONAMACO Art Prize, el mayor premio otorgado en la historia de una feria de arte. Este premio equivaldrá a 100.000 dólares y el ganador será elegido por los asistentes a la feria en lugar de un jurado de profesionales del arte. Esta iniciativa le da al público la oportunidad de elegir la obra 'más destacada de la exposición' votando por su obra favorita a partir de una preselección. La obra que obtenga la mayoría de votos será la ganadora. El dinero del premio se repartirá equitativamente entre el artista y la galería que lo representa y será entregado oficialmente por representantes de la Fundación y de ZONAMACO el día de clausura en la Sala de Conversaciones.

También se entregarán los siguientes premios: Premio Tequila 1800 Colección, Premio de Arte AXA México, Premio Comex al Diseño Mexicano Emergente; Premio de Residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi; Fountainhead Arts Residency Prize y Palm Foundation & ZONAMACO Call x Digital Art.

Como cada año, ZONAMACO contará con un nutrido programa de conversaciones con panelistas internacionales que hablarán sobre temas de relevancia actual en la escena artística global destacando una charla sobre los 20 años de ZONAMACO  que reflexionará sobre el impacto que ha representado en el contexto artístico de México y en el ámbito internacional a partir de voces que han sido parte de la feria como Juan Canela (curador jefe, MAC Panamá), Patrick Charpenel (director ejecutivo, El Museo del Barrio, NY), Zélika García (fundadora de ZONAMACO), Daniel Garza Usabiaga (doctor en historia y teoría del arte y curador independiente), Enrique Guerrero (fundador y director Galería Enrique Guerrero), Pablo León de la Barra (curador para América Latina, Museo Guggenheim, NY) y Silvia Ortiz (co-fundadora de Travesía Cuatro). 

Dentro del programa, también destacan invitados como Jorge M. Pérez (prestigioso coleccionista de arte), ORLAN, reconocida artista francesa feminista, Cuauhtémoc Medina (curador en jefe, MUAC), Vivian Crockett (curadora, New Museum, NY), Miguel A. López (co-curador, Bienal de arte de Toronto), María Santoyo (directora, PHotoESPAÑA), entre otros ponentes.

Adicional a esto, al interior de la feria se encontrará un mural fotográfico que representará la trayectoria y evolución de la feria durante las últimas dos décadas.

Se llevará a cabo Artsy Nights, una gran fiesta de celebración por los veinte años de ZONAMACO que presentará un line up internacional de lujo:  Channel Tres, Yulia Niko, Alex Pan B2b Yuksek, Pablo Bozzi, Rodrigo Gallardo, Andre Vll, Pachanga Boys, Mystery Affair B2b Iñigo Vontier, The Scumfrog, Josefo, Gavlak y Maria Nocheydia. Artsy Nights tendrá lugar el sábado 10 de febrero en Centro Citibanamex, Sala D a partir de las 4PM.

Finalmente, ZONAMACO presentará como cada año, un extenso programa de actividades paralelas abiertas al público que abarcan exposiciones, inauguraciones y eventos especiales en galerías y museos de la CDMX.

FECHAS, PRECIOS Y HORARIOS

MIÉRCOLES 7: 5PM – 8PM (Inauguración abierta al público)
JUEVES 8, VIERNES 9: 1PM – 8PM
SÁBADO 10: 12PM - 8PM
DOMINGO 11: 11AM – 6PM

COSTOS

COSTO POR DÍA PÚBLICO GENERAL: 
En línea $450 MXN
En taquilla $500 MXN 

COSTO ACCESO POR 5 DÍAS PÚBLICO GENERAL:
En línea $1,900 MXN
En taquilla $2,100 MXN

COSTO POR DÍA ESTUDIANTE/INAPAM: 
En línea: $350 MXN
En Taquilla: $400 MXN

COSTO ACCESO POR 5 DÍAS ESTUDIANTES/INAPAM:
En línea $1,500 MXN
En taquilla $1,700 MXN

COSTO PASE PLATINO
En línea :$6,000 MXN
En Taquilla: $6,500 MXN
Incluye:
Boleto de acceso los 5 días de la feria incluyendo horarios VIP (7 al 11 de febrero, 2024)
Acceso al VIP Lounge
1 kit de catálogos ZsONAMACO edición 2024

UBICACIÓN
Centro Citibanamex
Av. Conscripto 311
Lomas de Sotelo
Hipodrómo de las Américas
Miguel Hidalgo, 11200, CDMX

https://www.facebook.com/zonamaco/
https://twitter.com/ZonaMaco
https://www.instagram.com/zonamaco/

martes, 12 de diciembre de 2023

Nyotaimori: entre lo fantástico, humor ácido y crítica social

entrepalabras


Nyotaimori es una comedia de humor ácido. Una crítica lúcida y mordaz sobre la explotación del trabajo y la falta de límites entre nuestra vida personal y profesional, donde los personajes viven en simultaneo, en sus universos personales y viajan a través de pantallas de celulares, cajuelas de coches y puertas amarillas, tratando de escapar del sistema que los oprime huyendo de la agobiante presión de elegir, producir y tener visibilidad y en busca de su libertad que tal vez sea no hacer nada.

entrepalabrasMX tuvo la oportunidad de charlar con Anilú Pardo, directora de la obra de teatro Nyotaimori y esto fue lo que nos contó…

 1.    entrepalabrasMX: ¿De qué trata la obra, y por qué se titula así?

Anilú Pardo: La escritora es una dramaturga que me parece muy actual, muy brillante, con una capacidad de conectar cosas muy particulares decide llamarla asi porque nos plantea un panorama que parecería una explotación femenina, Nyotaimori es un sushi al desnudo que son mujeres que fungen como mesas, el objeto donde se colocan ciertos sushis para que hombres de muy alto rango degusten. Es una forma de comer sushi muy caro, pero también existen la versión masculina, lo cual me entere al conocer la obra.

Con esto da la excusa perfecta para preguntarte ¿si los oficios que estamos ejecutando hoy en día hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres son realmente espacios de libertad y expresión, dándonos este sentido de ser dueños de nuestra vida? La pregunta va porque pareciera que todos nos auto explotamos o somos sujetos a un tipo de explotación. Esto va igual para los que trabajan como freelances, nunca descansan, no decimos que no a un trabajo, a pesar de que nunca alcanza el tiempo, nunca alcanza el dinero, esperamos con anhelo hacer lo que en verdad queremos.

En cuanto a la obra, no se asusten no van a encontrar a mujeres desnudas con sushi encima, pero invita a la reflexión, porque lo que uno hace siendo feminista actual, dirías son unos objetos, están siendo utilizadas, -y no digo que no sea asi- digo que no siendo utilizadas somos más sujetos a explotación. Es una obra ligera con un discurso muy llevadero.

 2.    entrepalabrasMX: ¿Cómo fue el proceso creativo de los personajes?

Anilú Pardo: Aleyda Gallardo -quien es una de las actrices de la obra y hace varios personajes- fue quien encontró el texto e hizo una lectura de la traducción y le fascinó, de ahí vino la propuesta, sumamos esfuerzos y ella ya tenia el espacio en Circulo Teatral.

De Margarita Lozano yo conocía su trabajo, aunque no tenia un acertamiento muy puntual con ella, Aleyda ya la conocía y la propuso para que estuviera en la obra, al tiempo de conocerla, me di cuenta de que es una actriz muy creativa, comprometida, llena de verdad, cumpliendo con los tiempos de la obra y entregando todo su profesionalismo en el escenario.

Rolando Breme llegó al proyecto por medio de audición y es un actor con una capacidad física, mental, creativa y que hizo un clic con todo el equipo y verlo en el escenario nos contagia de su excelente trabajo y estoy muy agradecida con todos los que están involucrados en el proyecto.

Jesús Hernández es el responsable en el diseño de escenografía e iluminación, Lisette Barrios quien se encarga en el diseño de vestuario, Gustavo Beltrán es el responsable de toda la música y que toca en vivo en ciertos momentos de la obra y la parte multimedia está a cargo de Mario Mandujano.

3.    entrepalabrasMX: ¿Cómo percibes los cambios que han venido sucediendo en el tema laboral: antes del COVID y posterior a?

Anilú Pardo: En mi quehacer como directora y del cual hago también casting nos dio la posibilidad para gente que no esta en el mismo lugar, hoy tengo la posibilidad de ver actores en España que logramos coincidir y verlos a través de la pantalla, pero otro lado se ha perdido el contacto personal, siento que nos acostumbramos a estar en la pantalla las 24 horas del día, y nos está costando el valor de ver al otro, donde eso que te digo también se plantea en la obra, como el encontrarse frente a frente con el otro en carne viva esta siendo hoy el acto extraordinario.

En lugar de generar empatía por el otro, nos hemos vuelto poco tolerantes, esto que pensaríamos que la pandemia nos hizo entender en ponernos en los zapatos del otro, nos hizo mas bien estar ensimismados y dar esa sensación de no saber qué va a suceder mañana, entonces no me voy a privar de nada, al contrario, hacer las cosas que no haríamos en otras circunstancias.

En la parte labora, si te das cuenta hoy en día existen trabajos que son vía remota, ya no necesitas estar en el lugar físico, esto ayuda significativamente en cuestión por ejemplo de clima, costos, viví un tiempo en Nueva York y es lo que te digo, durante mi estancia, el frio y lo caro que es lugar, varios conocidos decidieron mejor irse a otro lado. Pero aquí es donde el contraste de trabajar en casa implica por ejemplo cuantas reuniones virtuales llegas a tener durante el día, apenas si da tiempo para comer, relajarse; ya no hablemos del contacto entre personas, buscamos tenerlo, cubrirlo todo al mismo tiempo y no queremos privarnos de nada porque sentimos que nos vamos a perder de algo, sabiendo que hay cosas que no lo son.

4.    entrepalabrasMX: Para quien va dirigida la obra, de qué habla. 

Anilú Pardo: La obra es una joya de multiversos en el lenguaje teatral, la escritora logra conectar todo lo que sucede en un mismo momento, la posibilidad de ver las mismas vidas, mientras tu y yo estamos aquí, hay otros dos que están en un hospital en este momento, esta sensación de que todas las vidas van corriendo y en algún momento se van a cruzar por algún motivo y que todos estamos conectados, es lo que se va logrando en la obra.

El personaje principal es una periodista, bloguera, escritora, es una persona que trabaja de freelance, y a partir de una investigación de los oficios del futuro se entera de un brasiere que están por lanzar al mercado, y a través de este objeto nos enfocamos en quien maquila el brasiere, quien le hace la publicidad, incluimos hasta un maquilador de autos, entonces aquí es donde el multiverso entra en las vidas de unos y otros y están entrelazados en el sistema capitalista sin creer que unas -vidas- valen más que otras en función de lo que realizan día a día.

5.    entrepalabrasMX: ¿Cuál crees que es el trabajo ideal?

Anilú Pardo: Es cualquiera que te permita estar en contacto con el arte y desarrollar de alguna manera una faceta artística, porque el arte si rescata; yo creo que el enfoque de lo que es un trabajo ideal es tener la capacidad de ser tocado de alguna manera por algo artístico -suena difícil- pero por ejemplo una maquiladora, donde las maquinas son el ruido constante, si fuera posible poner buenas piezas de música, haría que el momento laboral fuese menor árido.

6.    entrepalabrasMX: ¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial y como ha cambiado nuestra interacción con el uso de las tecnologías?

Anilú Pardo: Las herramientas tecnológicas buscan facilitarnos la vida -en la mayoría de los casos- pero si la herramienta es para explotar al otro o para abandonar al otro es cuando esa parte me genera ciertos conflictos, por ejemplo mi acto de resistencia más consiente es cuando vamos al supermercado y vemos que existen cajas de auto cobro, aquí nosotros le estamos trabajando al dueño del supermercado, lo que significa que están despidiendo personas que necesitan realmente el trabajo, lo que cual se transforma en una crisis social.

La inteligencia artificial sirve para unas cosas, nos hace la vida más fácil, pero por el otro hay que cuidarnos, hay que saber hasta donde podemos permitir las actividades y que no nos afecte como sociedad que ha ido cambiando considerable.

7.    entrepalabrasMX: ¿Cómo ha sido la respuesta de la obra, el público se ha acercado a contarte experiencias de su vida laboral?

Anilú Pardo: Es para gente inquieta, que le gusta el buen humor, que le encanta pensar sin que sea aburrido, que le encanta en ponerse este reto de decir donde estoy metido, este es mi planeta, qué quiero yo de el planeta y qué le voy a aportar, sobre todo saber que, si voy a ver una obra de teatro, que la historia que me cuenten me deje un punto de reflexión.

8.    entrepalabrasMX: ¿Qué planes tienes para el siguiente año?

Anilú Pardo: Estoy cerrando la temporada de esta obra y buscando las opciones de abrir -otra temporada- buscando fechas para el siguiente año, aunque todavía no lo tenemos aterrizado, estoy trabajando en mi opera prima que es en cine, trabajando en unos guiones y ver qué resulta.

Podrán disfrutar esta puesta del 15 de octubre al 17 de diciembre en El Círculo Teatral (Veracruz 107 col. Condesa) a las 7 de la noche.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Once Digital, Va Contigo a donde quiera que vayas con Once+

entrepalabras
  • Once Digital, a través de Once+, ofrece producciones del Once y nuevos contenidos
  • Encontrarás programas que abordan temas sobre salud, diversidad sexual, discapacidad, afro descendencias, etcétera
  • Descarga Once+ o visita el sitio web del Once




Once Digital es un espacio que te permite disfrutar en todo momento y en cualquier lugar de las producciones favoritas del Once sobre cultura, opinión, entretenimiento, historia, salud y mucho más, a través de la aplicación Once+.

Durante la presentación de la plataforma Once Digital, va contigo y Once+, Carlos Brito, Director del Once, destacó la importancia de que un medio público se mantenga a la vanguardia en un mundo digital.

“Nuestro objetivo es facilitar para que la gente pueda consumir los programas que hacemos de manera cotidiana y es un paso para una televisora pública, un medio público federal, que podamos también ya ser parte del mundo digital”, señaló Brito Lavalle.

Eduardo Valenzuela, Coordinador de Once Digital, resaltó la importancia de los contenidos que se ofrecen a través de Once Digital, va contigo y Once+.

“Llevamos nuevo contenido que habla un poco de salud mental, que habla de afro descendencias, que habla un poco también de discapacidades y de temas que no hemos hablado (pero) que existen, que hoy están tomando fuerza las voces y la lucha por estos nuevos movimientos”, dijo Valenzuela.

Además de disfrutar de la programación del Once y de la transmisión en vivo de su señal, también se encuentran nuevas producciones originales que actualmente ya se transmiten en redes sociales como Entre redes, Inclusión radical, En la barra, Cultura a voces e Innovación politécnica.

Descubre en los espacios que te brinda Once Digital el compromiso por sumarnos a la construcción de sociedades diversas e inclusivas.

¡Once Digital, a través de la app Once+, va contigo, con tus ideales, con tus luchas, con todo lo que te apasiona!

Descarga Once+ o visita nuestro sitio web: https://canalonce.mx/.

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX