- Nueva comisión internacional de límites se exhibirá del 6 de marzo al 10 de mayo
- Muestra antológica de arte conceptual integrada por 20 obras, entre instalaciones y piezas de videoarte
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presentará del 6 de marzo al 10 de mayo una revisión del proceso creativo de Emilio Chapela: Nueva comisión internacional de límites, exposición que reúne 20 obras, entre instalaciones y piezas de videoarte, gestadas a partir de 2007.
La muestra es una representación emblemática del desarrollo hacia el extravío, o incluso al vacío total, por hipertrofia en los sistemas de información. La propuesta artística de Emilio Chapela se distingue por su interés en los mecanismos involucrados en la comunicación humana y cómo dichos procesos impactan a la sociedad. Asimismo, cuestiona nuestra relación con diversas herramientas tecnológicas, como los libros, las bibliotecas, el Internet y sus redes sociales.
Guillermo Santamarina, curador en jefe del MACG, explicó que, a reserva de lo que cada observador experimente en esta muestra, podrían destacarse algunas líneas de pensamiento que fundamentan la estructura de la Nueva comisión internacional de límites, inspirada en el organismo creado en 1889 por Estados Unidos y México con el fin de aplicar los tratados internacionales sobre límites y aguas entre estas dos naciones.
De esta manera, resaltó la correspondencia de miradas desde uno y otro lado de un portal lingüístico, resueltas en una dinámica de activismo crítico frente a las simulaciones en el orden urbano referencial; el desarrollo de inspecciones poéticas que apuntan hacia la resistencia frente a condiciones terminales; la red conceptual que refresca el halo irreprimible deldetournement, técnica artística que consiste en tomar el material de la cultura normativa del mundo del arte y de la sociedad de consumo e intervenirlo para desviar su significado; las exploraciones no físicas, sino virtuales y poéticas, en los soportes de la información mediada, y la articulación de un complejo de reflexión en la historia del arte moderno: el arte por el arte.
“Cualesquiera que sean los vértices que el observador de esta Nueva comisión elija para enfocar, que no delimitar en fronteras, su comprensión ante el complejo lingüístico que explora Emilio Chapela, esta experiencia –plural, abierta y dinámica– encontrará su recapitulación unificada en la escala de un piso del MACG, asimilando así la articulación de una sola entidad”, refirió Santamarina.
“Como en una casa, como en un solitario planeta, único en el cosmos, está constituida por unidades interconectadas simplemente por curiosidad y emociones. Quizá como aquello que cuando uno pisa siente el suelo… duro, áspero, sucio e incluso a veces maloliente. Suelo, lo que debe ser, lo que siempre hemos creído que era. La superficie que nos ata a la vida. Esencia. Sentido. Esas cosas que ocurren cuando uno cierra los ojos y, a lo lejos, divisa la línea. El horizonte sin límites”.
La muestra Nueva comisión internacional de límites de Emilio Chapela estará abierta al público hasta el 10 de mayo en el tercer piso del MACG.
Emilio Chapela Pérez (Ciudad de México, 1978) realizó estudios en matemáticas y es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana. También cuenta con formación artística en el Centro de la Imagen.
Ha recibido apoyos en diversas ocasiones de los programas de Residencias Artísticas, de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Arte (Fonca). Fue artista residente en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York, en 2007, y en Linienstrasse 40 de Berlín, en 2012.
Ha expuesto de manera individual en la Sala de Arte Público Siqueiros, Henrique Faria Fine Art de Nueva York, Saw Gallery de Ottawa, Galería 11x7 de Buenos Aires y Linienstrasse 40 de Berlín. Ha participado en distintas exposiciones colectivas: en el Museum of Fine Arts de Houston, Bass Museum de Miami, Pace Gallery de Nueva York, Kunstsraum Kreuzberg de Berlín y, en nuestro país, en el Museo de Arte Moderno, la Casa del Lago y el Centro de la Imagen.
0 Comments:
Publicar un comentario