- Texto de Katja Brunner y dirección de David Gaitán
- Se escenificará en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque del 5 de marzo al 26 de abril
El dramaturgo David Jiménez, los actores Myrna Moguel, Harif Ovalle, Verónica Bravo, Cecilia Ramírez Romo y el director David Gaitán.
Un ensamble de voces, ruidos y gemidos cuentan una historia de vísceras y amor enDemasiado cortas las piernas, un texto de Katja Brunner traducido por Carla Imbrogno, con la dramaturgia de David Jiménez Sánchez y la dirección de David Gaitán, de Teatro Legeste. El elenco lo conforman los actores Harif Ovalle, Cecilia Ramírez Romo, Myrna Moguel y Verónica Bravo.
Este montaje, producido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Goethe-Institut Mexiko, se escenificará en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, en temporada del 5 de marzo al 26 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00. Suspenderá funciones el 2 y el 3 de abril.
Demasiado cortas las piernas es un viaje a los abismos más vertiginosos de las pasiones humanas. Relata la vida de una mujer (niña) que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad.
Una familia: el padre, la madre, la hija. Algo sale mal, muy mal, porque el padre se obsesiona por la niña desde el día de su nacimiento. Para ella, ese amor “sin límites” es parte de su realidad, y la madre desechada cataloga prontamente a la hija como rival y ladrona de su marido.
“La irrupción de situaciones surreales de extrema violencia física y psicológica se extiende. ¿La niña no está obligada a inclinarse ante la voluntad de los padres si quiere seguir siendo querida por ellos? Contrariamente al discurso terapéutico que más tarde caerá sobre ella, la hijadefenderá la fatal relación con su padre”, comenta el director David Gaitán.
Con esta puesta en escena “buscamos generar un discurso que obligue a reflexiones altas. Los temas que imaginamos se discutirán a posteriori, y van desde peculiaridades estructurales hasta el nivel de violencia que una anécdota puede soportar. ¿Qué tan oscuro puede ser el humor sin perder la potencia, la ética y el deber del artista?”, añade.
Este texto de la suiza Katja Brunner formó parte del cuarto ciclo de lecturas dramatizadasTheaterwelt, integrado por obras de los autores de mayor trascendencia en la escena teatral germánica.
Katja Brunner es dramaturga y performer. Estudió escritura literaria en la Universidad HdK de Berna y dramaturgia en la Universidad de las Artes de Berlín. Tiene su propia compañía, Die Schinken von Morgen, en Zúrich, y ganó el premio de dramaturgia Mülheimer Dramatikerpreis en 2013 por el estreno alemán de Von den beinen zu kurz (Demasiado corta de piernas).
David Gaitán es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, fundador de la compañía Teatro Legeste y cofundador de Ocho Metros Cúbicos. Ha escrito más de 15 obras de teatro, de las cuales 13 han sido montadas y siete publicadas. Autor y director de obras como Beisbol, Escurrimiento y anticoagulantes, Simulacro de idilio y La ceguera no es un trampolín. Fue seleccionado en 2010 como parte del grupo internacional de dramaturgos por la Royal Court Theatre de Londres y en 2012 por el Lark Play Development Center de Nueva York.
0 Comments:
Publicar un comentario