- Recibirán apoyos de 50 mil pesos cada uno para ser producidos
- Se presentarán en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2015
En Práctica de vuelo. Rutas emergentes, una mirada a la nueva dramaturgia mexicana,diplomado realizado del 28 de agosto de 2014 al pasado 22 de febrero en León, Guanajuato, fueron seleccionados cuatro proyectos de jóvenes creadores, nacidos o radicados en esa entidad.
Las casas con olor a pez apestoso dan asco, Para satisfacción de los que han disparado con salvas, Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis y Amor-desamor, según la Real Academia son los proyectos a los que se otorgarán apoyos de 50 mil pesos, a cada uno, para cubrir la producción.
Las obras también se escenificarán en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) 2015, a efectuarse del 27 de agosto al 7 de septiembre en León, además de presentarse en distintos programas de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Cultural de León.
Práctica de vuelo es un programa de formación continua apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Conaculta y el ayuntamiento de León, Guanajuato, a través del Instituto Cultural de León.
En él se capacita a productores y directores menores de 40 años de edad con la finalidad de explorar y pulir nuevas propuestas creativas en las artes escénicas. Los diplomados se realizan para fortalecer perfiles profesionales de los jóvenes artistas pertenecientes al estado.
Fausto Ramírez fue el encargado de la tutoría del diplomado; David Jiménez Sánchez, de la coordinación de dirección, y Luis Manuel Aguilar Farías Mosco, de la coordinación de producción. El grupo de docentes estuvo integrado por Rodolfo Obregón, Sandra Muñoz, Fernando Payán, Patricia Gutiérrez, Antonio Castro, Víctor Zavala y Alberto Villarreal, reconocidos creadores mexicanos de teatro en los ámbitos nacional e internacional.
El programa de este periodo estuvo compuesto de seis módulos teórico-prácticos de 32 horas cada uno, impartido uno por mes, de jueves a domingo.
Las obras ganadoras fueron: Las casas con olor a pez apestoso dan asco de Luis Eduardo Yee, dirección de Eduardo Rosales Urbina y producción de María de Lourdes Mancera Palma; Para satisfacción de los que han disparado con salvas de Alberto Villarreal, dirección de María Eugenia Jones y producción de Ludwing Van Gallardo; Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis, dirección y autoría de Sara Pinedo y producción de Óscar Rodríguez Guzmán, yAmor-desamor, según la Real Academia de Myriam Orva, dirección de Rita Gil y producción de Salvador Romo.
Práctica de vuelo es uno de los programas académicos del área de formación continua más sólidos, con el cual se pretende crear un espacio innovador y efectivo en el que la teoría y la práctica se unan en procesos académicos y sistemáticos con resultados comprobables que alimenten la creación teatral.
0 Comments:
Publicar un comentario