- Destacó Natalio Hernández los trabajos del autor de Las armas del alba para difundir textos en lenguas indígenas
En este momento que vive México es cuando más se necesita a Carlos Montemayor, señaló el etnólogo José del Val durante el homenaje que se le rindió al escritor, a cinco años de su fallecimiento, la noche del martes 24 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.
Ante una Sala Manuel M. Ponce llena, donde se encontraban las hijas y la compañera del escritor, así como amigos, colegas y lectores, Del Val pidió que el homenaje a Montemayor sea un “momento de reflexión y de asumir el compromiso que dejó el autor de Las armas del albaen la defensa de los derechos humanos”.
Esta labor la realizó, dijo, “mientras hacía poesía, cantaba, traducía; es por eso que no hay otro intelectual como Carlos Montemayor”, quien además realizó el Diccionario de náhuatl en el español de México y contribuyó a difundir la obra de escritores en lenguas indígenas.
Natalio Hernández coincidió en que Montemayor fue un hombre del Renacimiento, al dedicar su vida a “muchos campos del conocimiento, en los que dejó su sentir y su creatividad”.
Hernández se refirió a los diferentes programas que promovió Montemayor para difundir la obra de escritores en lenguas indígenas y resaltó su quehacer a través de los talleres que impartió por más de 20 años a escritores en lenguas originales. De igual forma, destacó la defensa que hizo en contra del prejuicio de que las lenguas indígenas son dialectos, cuando en realidad son idiomas.
“Nos enseñó a percibir y a escuchar la música de las palabras en zapoteco, maya, hñahñú, purépecha y muchas lenguas mexicanas con las que tuvo contacto”.
El poeta Jorge Ruiz Dueñas rememoró los viajes que emprendió con Montemayor a Sudamérica, donde tuvieron la oportunidad de convivir con autores de habla hispana, y recordó que en ese viaje conocieron a Jorge Luis Borges.
Bernardo Ruiz hizo hincapié en el carisma de Montemayor y su gran conocimiento sobre literatura: “Él era el único que conocía bien la obra de Adolfo Bioy Casares en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando yo estudiaba. Fue un escritor de una concentración y perfeccionismo intensísimos”.
El homenaje se coronó con una lectura dramatizada, dirigida por Antonio Zúñiga. Asimismo, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció la apertura del sitio web www.carlosmontemayor.mx, en el que se puede consultar información relevante sobre la obra del escritor.
0 Comments:
Publicar un comentario