- El director fundador del Festival de Cine en Guadalajara ofreció una charla acerca de su cine transgresor
El realizador Jaime Humberto Hermosillo se mostró interesado en ofrecer su filmografía en la plataforma digital en la que trabaja actualmente el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Así lo dio a conocer en una charla que ofreció en el marco de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde además fue presentado su libro El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo, autoría del escritor Arturo Villaseñor.
“Sé que es un trabajo serio y confiaría en otorgar mi obra para que sea vista”, destacó Hermosillo desde el Auditorio Hilton, una de las sedes del FICG.
En 1986, Jaime Humberto Hermosillo fue uno de los protagonistas en la gestión de la entonces llamada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, en la que participó como director fundador. Treinta años después, sería reconocido por esta labor con el Mayahuel, máxima distinción del FICG.
Destacando en su filmografía trabajos como La pasión según Berenice (1976), Doña Herlinda y su hijo (1985), La tarea (1991),eXXXorcismos (2002), entre otros, Jaime Humberto Hermosillo rápidamente fue reconocido en la década de los setenta por su cine transgresor.
“Me nace hacer esas películas, mis personajes siempre están rompiendo esquemas para ser libres”, comentó el también director de Las apariencias engañan (1958) sobre su característico cine transgresor en un contexto donde la cinematografía mexicana pasaba por una de sus mayores crisis.
Hermosillo también ofreció algunos consejos como cineasta a los seleccionados de Talents Guadalajara, el área de formación del FICG para futuros cineastas. Destacó la importancia de escribir los guiones en papel y no quedarse con ellos en la mente.
La pasión de Hermosillo por filmar
Pionero en el cine digital y con casi 40 producciones que lo respaldan, Jaime Humberto Hermosillo es hoy uno de los referentes del cine mexicano.
Su pasión por filmar es singular pues en uno de los peores momentos del cine mexicano, en el que la producción fílmica se había reducido de una manera sustancial, el cineasta (originario de Aguascalientes) optó por filmar en 16 mm.
En su obra lo esencial es la relación que la cámara establece con los actores. “Yo prefiero una buena actuación a una perfección técnica”, comento Hermosillo muy satisfecho por la oportunidad de conversar ante un grupo de jóvenes que participan en la sección Talents.
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