Continúan las propuestas de artistas jóvenes en los gabinetes del Museo de Arte Carrillo Gil | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 27 de marzo de 2015

Continúan las propuestas de artistas jóvenes en los gabinetes del Museo de Arte Carrillo Gil

entrepalabras
  • En gráfica y papel se presentará el proyecto Eventos para un estado sólidode Blanca González
  • Habrán más cosas buenas en las más cosas buenas que habrán de Adrián Regnier se exhibirá en audio y video




El Museo de Arte Carrillo Gil continúa impulsando a los artistas jóvenes. La muestra Eventos para un estado sólido de Blanca González se presentará en el gabinete de gráfica y papel, yHabrán más cosas buenas en las más cosas buenas que habrán de Adrián Regnier, en el de audio y video. Ambas se exhibirán a partir del 20 de marzo.

El principal interés de Blanca González es conocer los cambios perceptivos y culturales que han contribuido a la concepción del paisaje. A través del grabado, el dibujo y la animación, desarrolla narrativas sobre el paisaje como un espacio de contemplación, estudio, uso y transformación de la materia que lo compone.

En Eventos para un estado sólido plantea tres reflexiones sobre la relación entre el hombre y su entorno. La primera: la mirada. ¿Desde dónde se ve el paisaje? La mirada selecciona y delimita, y el paisaje es la imagen del entorno, la experiencia de estar en él; observarlo, recorrerlo, contemplarlo y ser afectado por sus fenómenos.

La segunda: la experiencia de un tiempo geológico; estados sólidos de la materia; el tiempo necesario para ser estrato, relieve, mineral, fósil, cueva, volcán, montaña. Y la última: la marca, el paisaje como materia sensible, donde queda grabada la actividad humana; los fenómenos modernos de la industria y la ingeniería.

Para Blanca González el dibujo es un medio que funciona de dos maneras: como la representación de relieves y de marcas, a través de líneas, y como elemento narrativo en la construcción de un paisaje a partir del horizonte.

La muestra está compuesta por 11 dibujos de grafito sobre papel y una animación silente enstop motion. Uno de los dibujos es de gran formato y sugiere la presencia humana ante un paisaje. El resto funciona como acercamientos a estratos naturales.

Por otra parte, la obra de Adrián Regnier es un flujo continuo entre medios audiovisuales. Incorpora estrategias narrativas, estéticas y conceptuales afines al videoarte, el cine y la animación, y los mezcla con recursos alternativos en medios como los efectos visuales, losmotion graphics y el procesamiento de códigos.

Así, su obra asemeja un constructo misterioso de estructuras tan diferentes como complejas, al mismo tiempo que se mantiene vinculada con motivos y vivencias cotidianas mediante el uso velado de conceptos y estrategias comunicacionales propias de las ciencias.

Esto lo logra al transformar la obra de arte en una experiencia completa que versa sobre la termoeconomía, la termodinámica, la globalización y la empresa humana hacia la autoaniquilación, a través de la nubificación nuclear.

En Habrán más cosas buenas en las más cosas buenas que habrán Regnier reincorpora realidades tan ampliamente escrutadas como aterradoras, enmarcadas con fundamentos termoeconómicos, políticos, culturales y humanos para la descripción de un todo, de lo particular a lo general, contando la historia de las nubes en el cielo, no es muy diferentes a las nubes electrónicas que dan sustento a nuestros átomos.

Al trazar estas coincidencias, augura a todos un futuro tan brillante como nubificado por convertirnos todos en polvo estelar. La serie está constituida por nueve piezas expuestas en orden cronológico por su fecha de creación, y cuya duración total es de 55 minutos.
Adrián Regnier percibe la naturaleza humana como parte de un universo complejo que nos mantiene entrelazados, al lado de la materia, sujetos a fuerzas cósmicas.

Ambos gabinetes, curados por Guillermo Santamarina, estarán abiertos al público del 20 de marzo al 24 de mayo en el primero y segundo pisos del Museo de Arte Carrillo Gil.

Blanca González estudió la licenciatura en artes plásticas en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha tomado talleres con Magali Lara, Paz Alicia Garciadiego y Carla Rippey. Ha expuesto individualmente en cuatro ocasiones: en la galería El Estudio, el Centro Banff, Casa Vecina y la Galería Quetzalli, y participado en varias exposiciones colectivas en México, Colombia y Austria.

En 2006 ganó el premio de dibujo en la XII Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera, en Guanajuato. Realizó una residencia en el Centro Banff como becaria del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas 2011 México-Canadá. En 2012 obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y de Desarrollo Artístico de Oaxaca. En 2013-2014 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la disciplina de dibujo.

Adrián Regnier también es egresado de la ENPEG. Su obra en video ha sido seleccionada y ganadora en encuentros internacionales de cine, videoarte experimental y animación, como Lanterna Fest 2012, Croma Fest 2012, CutOut Fest 2011 y 2012, y el Festival de Animación de Uruguay y Montevideo. Ganó la categoría experimental del Festival Internacional de Cine Kinoki en 2012 y 2013.

En septiembre de 2012 obtuvo el primer lugar en la exposición Pantalla global, en el Museo de San Telmo, en el marco del 60º Festival de Cine de San Sebastián, en España. En noviembre del mismo año ganó el X Concurso Nacional de Video Experimental, organizado por el gobierno de Baja California. Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fonca.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX