- Del 12 al 29 de marzo en el Teatro Julio Jiménez Rueda
- Martín Acosta dirige al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro
Günter Grass, casi desconocido en México como dramaturgo a pesar de haber escrito cinco obras de teatro, tomó al teórico y director alemán Bertolt Brecht como personaje central de su obra Los plebeyos ensayan la insurrección, basada en los enfrentamientos ocurridos en Berlín a partir de la huelga de obreros de la construcción en contra del alza de los horarios de trabajo y de la disminución de las prestaciones, la cual fue reprimida por los soviéticos el 18 de junio de 1953.
Bajo la dirección escénica de Martín Acosta, la obra, que forma parte de la Trilogía Coriolano de la Compañía Nacional de Teatro, cerrará este proyecto con una temporada de tres semanas, del 12 al 29 de marzo en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
“En muchos ámbitos se nos ha enseñado a la gente de teatro a respetar a Brecht hasta casi ponerlo en un nicho, por lo que es muy difícil cuestionar el fenómeno histórico que envolvió a este autor”, comentó Martín Acosta.
“Conocemos al Brecht previo a la llegada de Hitler, al del exilio, pero sabemos poco realmente de lo que pasó una vez que regresó a la República del Este y empezó a formar parte del sistema y del Berliner Ensemble, compañía que fundó en 1949 con su mujer Helene Weigel.
“El también poeta fue opacado entonces por el éxito de su compañía, que curiosamente triunfó fuera de Alemania del Este, por lo que este acontecimiento, aunado al momento político, ha conservado el misterio de la participación de Brecht en el hecho que aborda la obra de Grass”.
Entre los antecedentes en los que el director indagó para la puesta en escena, planteó encontrar el tipo de asociación que hizo Grass con relación a Coriolano, pues en opinión de Martín Acosta, el autor de El tambor de hojalata se imaginó que Brecht en su momento fue una especie de Coriolano.
“Para muchos, Coriolano es la tragedia del ser sin pertenencia, que no es ni de aquí ni de allá.Coriolano de William Shakespeare plantea a un hombre que quiere a su pueblo, a los romanos, pero al mismo tiempo su propio orgullo y pasión trágica lo llevan a cambiarse de bando, en aras de ser fiel a sí mismo y no darle gusto a su pueblo, lo que es injusto en ese momento.
“Esta obra intenta develar el misterio del artista confrontado con los paradigmas de su tiempo y busca ir al meollo de esas decisiones; a las razones por las que tomamos determinada resolución cuando nos expresamos artísticamente”.
En una referencia muy clara a un hecho histórico, que tiene muchos puntos de vista y que Günter Grass convierte en ficción, en algún momento de la historia del Berliner Ensemble un Bertolt Brecht muy comprometido se niega a apoyar a un grupo de trabajadores de la construcción que piden su respaldo en contra del gobierno alemán. Los tanques soviéticos avanzan sobre Berlín. El artista se debate entre la convicción ideológica y la trágica rueda de la historia. Al mismo tiempo trata de hacer una versión de Coriolano de Shakespeare: un guerrero que es un buen gobernante pero que no sabe adular a su pueblo. Él mismo se convierte en Coriolano. No sabe adular. Pero tampoco sabe tomar partido.
Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Luis Rábago, Marco Antonio García, Diego Jáuregui, Oscar Narváez, Juan Carlos Remolina, Enrique Arreola, Emma Dib, Ricardo Leal, Renata Ramos, Esteban Soberanes, Roberto Soto, Rodrigo Vázquez, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Israel Islas, Carlos Orozco, Antonio Rojas, Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla y David Calderón, así como los actores invitados Edgar Landa, Alecks Romero, Luis Manuel Corona, Hugo Gutiérrez, Luis Miguel Moreno, Eduardo Treviño y Giuseppe Verástegui González.
Coriolano III. Los plebeyos ensayan la insurrección cuenta con la dirección de Martín Acosta, escenografía de Jorge Ballina, iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Ricardo Loyola, diseño sonoro de Alberto Rosas, peinados y maquillaje de Amanda Schmelz y combate escénico de Ramón Euroza.
La temporada se llevará a cabo del 12 al 29 de marzo, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución. Entrada libre con reservación al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx. Cupo limitado.
0 Comments:
Publicar un comentario