- Códices para tiempo de juego de Lourdes Alaniz y la colectiva Salón de estampa 1949-2015 estarán abiertas del 12 de marzo al 12 de abril
Diversidad de técnicas y estilos ofrecen las exposiciones Códices para tiempo de juego de Lourdes Alaniz y la colectiva Salón de estampa 1949–2015, las cuales podrán ser visitadas del 12 de marzo al 12 de abril en el Salón de la Plástica Mexicana.
En la obra de Lourdes Alaniz se refleja el vigor de su mano y el dominio sobre la materia, en la que se apoya para expresarse, ya sea en pintura, grabado, monotipia y otros procedimientos que, como principio, subordina a las condiciones que exige la creación.
Su trabajo, enfocado al paisaje y al retrato y, posteriormente, a la abstracción, enriquece sus caminos de búsqueda, de sorpresas y encuentros insospechados que solo se dan mediante la perseverancia sostenida. En su proyección general jamás abandona la realidad, y aunque los símbolos a veces están o no en los primeros planos, estos ofrecen un contexto metafórico y un ambiente mágico que la representan.
Por otra parte, Salón de estampa 1949–2015 presenta un panorama de la obra que se ha producido en nuestro país en diversas técnicas, como grabado al aguafuerte y aguatinta, punta seca, ferrografía, grabado en cobre, litografía, linoleografía, xilografía, serigrafía, colografía y técnicas mixtas, con diferentes estilos y tratamientos, en una gran variedad de formatos.
La propuesta planteada por los autores brinda una enorme gama temática, reflejo de la época en la que fue creada cada pieza.
La estampa ha sido una importante forma de expresión en nuestro país. Sus orígenes dentro de la Escuela Mexicana de Pintura se remontan a 1937, cuando se fundó el Taller de Gráfica Popular por un grupo de creadores que iniciaron su labor después de la Revolución Mexicana.
Los fundadores del Taller de Gráfica Popular pertenecieron a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, organismo que surgió para alentar la acción intelectual revolucionaria y enfrentar al fascismo que amenazaba al mundo. En este sentido, la gráfica tenía un alto contenido social.
Formaron parte de esta agrupación Leopoldo Méndez, Fanny Rabel, Celia Calderón, Ángel Bracho, Alfredo Zalce y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros. Algunos de ellos fundaron en 1949 el Salón de la Plástica Mexicana.
Ambas exposiciones estarán abiertas al público del 12 de marzo al 12 de abril, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 15:00. La entrada es gratuita.
0 Comments:
Publicar un comentario