- Después de triunfar en los más reconocidos teatros de Estados Unidos y Europa, el cantante mexicano regresa tras ocho años de no pisar un escenario de su país
- Los acompañará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo
El barítono Alfredo Daza y la soprano Karen Gardeazabal están listos para ofrecer en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) una Gala de ópera mozartiana que incluye arias de las obras Las bodas de Fígaro K. 492, Don Giovanni K.527 y Così fan tutte K.588. Los destacados cantantes estarán acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo, el jueves 19 de marzo, a las 20:00 horas; y el domingo 22, a las 12:00 horas, como parte de Esto es Mozart. Festival Internacional.
Esta Gala de ópera mozartiana marca el regreso, después de ocho años, de Alfredo Daza a los escenarios mexicanos. El primer barítono de la Ópera Estatal de Berlín, quien recientemente celebró 100 funciones como protagonista de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, vuelve después de triunfar en los más reconocidos teatros de Estados Unidos y Europa para presentarse en el Centro Nacional de las Artes.
Alfredo Daza es conocido por ser poseedor de una gran voz y presencia escénica, lo que le ha ganado el reconocimiento de la crítica especializada a nivel mundial. Su talento le ha valido compartir créditos con algunos de los más destacados cantantes y directores del mundo de la ópera: Sir Simon Rattle, Daniel Baremboin, Maurizio Benini, Gustavo Dudamel, Anna Netrebko y Plácido Domingo, entre otros.
El repertorio de Daza incluye varias de las óperas que más gustan al público, como El hijo pródigo de Debussy; El elíxir de amor de Donizetti; Fausto de Gounod; Ifigenia en Táuride de Gluck; Manon y Werther de Massenet; Così fan tutte, La flauta mágica, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart; Manon Lescaut, La bohème, Turandot, Tosca y Madama Butterfly de Puccini; La Cenicienta, La escala de seda, El barbero de Sevilla, Il Signor Bruschino y El turco en Italia de Rossini; Pique Dame (Dama de espadas) de Chaikovski yFalstaff, La traviata, Un baile de máscaras y Don Carlo de Verdi. En 2013 estelarizó a Tadeo Céspedes en el estreno mundial de Dulce Rosa de Lee Holdridge, bajo la batuta de Plácido Domingo.
Es invitado frecuente de reconocidas casas de ópera y ha sido ovacionado en sitios como el Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Comunal de Boloña, Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, Teatro Carlo Felice de Génova, Théâtre Royale de la Monnaie de Bélgica, la Deutsche Staatoper Berlin (Ópera Estatal Alemana en Berlín), Ópera de Colonia, Ópera Estatal de Hamburgo y Ópera de Kiel (Alemania), así como la Ópera de Canadá, Ópera de Michigan, New York City Opera y la Ópera de Los Ángeles.
En tanto, la soprano mexicana Karen Gardeazabal, quien ha destacado por su bello timbre vocal y presencia escénica, hizo su debut internacional con una gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia, en enero pasado, acompañada por figuras como el tenor Javier Camarena. En 2012 ganó el primer lugar, revelación juvenil y premio Pro Ópera (premio del público) en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el Palacio de Bellas Artes.
Actualmente estudia en el Conservatorio de Música del Estado de México. En 2011 asistió en Gales, Reino Unido, a un curso de perfeccionamiento vocal bajo la dirección del tenor Dennis O'Neill. Ha participado como solista en La flauta mágica, La traviata y Carmina Burana y como cover de la soprano Ahinoa Arteta en La bohème, en la celebración de los XXX años de carrera del tenor Ramón Vargas, en el Palacio de Bellas Artes.
También se ha presentado en recital junto al destacado tenor mexicano Javier Camarena, en gala operística con el barítono José Adán Pérez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, así como en numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz.
En la Gala participa la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de su director José Luis Castillo, uno de los compositores y directores más destacados y activos en el panorama musical actual, quien vive en México desde 1997. Inició en España sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta y los continuó en Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.
Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX: Andriessen, Berio, Boulez, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Saariaho, Schuller, Trojahn, Xenakis y Zimmermann entre otros.
José Luis Castillo ha dirigido en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia Rusia y gran parte de Latinoamérica. Como director de ópera su batuta ha conducido desde Scarlatti hasta Sciarrino, pasando por Haydn, Mozart, Gluck, Donizetti, Bizet, Verdi, Puccini, Falla, Britten o Dallapiccola con una decidida vocación hacia la ópera contemporánea.
La Gala de ópera mozartiana se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 20:00 horas; y el domingo 22, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $250.00 y se pueden conseguir a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes y maestros con credencial, así como INAPAM tienen 50% de descuento.
0 Comments:
Publicar un comentario