El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el deceso de Magda Guzmán, actriz de teatro, cine y televisión. Su trayectoria artística abarcó más seis décadas. Falleció el jueves 12 de marzo en la Ciudad de México a los 83 años de edad.
Magdalena Guzmán Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 16 de mayo de 1931. Desde pequeña se sintió a atraída por la actuación y debutó a los diez años de edad en la cinta Noche de recién casados.
Durante su adolescencia estudió actuación en el INBA. Posteriormente logró abrirse camino en la época de oro del cine mexicano.
Su carrera tomó fuerza a finales de los años cuarenta, cuando actúo en la película Tarzán y las sirenas al lado del emblemático actor Johnny Weissmuller. Tenía solo 17 años y esta cinta le abrió las puertas en el camino de la actuación.
Fue contemporánea de actores y actrices como Silvia Derbez, Lilia Prado, Ana Luisa Peluffo, Alicia Montoya, Fanny Schiller, Héctor Gómez y Augusto Benedico.
Actúo en el séptimo arte con figuras consagradas como Pedro Infante en La vida no vale nada(1955) y con Ernesto Alonso en Con quién andan nuestras hijas (1956).
En las siguientes décadas participó en películas como Confidencias matrimoniales (1961), junto con Augusto Benedico; ¿Por qué nací mujer? (1970), con Sara García, Andrés Soler y Prudencia Grifell, y La plaza de Puerto Santo (1978), al lado de Héctor Suárez y Pedro Armendáriz Jr. Llegó a filmar más de 20 largometrajes.
En teatro participó en montajes como A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre, estrenada en 1953, bajo la dirección de Julián Duprez; Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, dirigida por André Moreau en 1956; Los sueños encendidos de Luis Moreno, dirigida por Fernando Wagner, por la que el crítico y dramaturgo Rafael Solana la ubicó a la altura de Virginia Fábregas, María Tereza Montoya y María Douglas, y Anfitrión 38 y Una noche con Casanova, ambas dirigidas por Julio Bracho, en 1963 y 1964, respectivamente.
Dos de sus más grandes éxitos en teatro fueron Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, bajo la dirección de Luis G. Basurto, estrenada en 1962 y repuesta en 1974, y Asesinato de una conciencia, de la autoría del propio Basurto, dirigida por José Solé y estrenada en 1969.
Magda Guzmán fue también una de las grandes pioneras de la televisión e intervino en alrededor de 60 telenovelas. Entre sus trabajos en este género se encuentran Los caudillos, Marianela, Bodas de odio, Rosa salvaje y La usurpadora, entre muchas otras.
0 Comments:
Publicar un comentario