- Las presentaciones se llevarán a cabo el miércoles 25 y el domingo 29 de marzo
- Las sedes serán la Biblioteca Vasconcelos y los centros culturales México Contemporáneo y Universitario Tlatelolco, respectivamente
Para conmemorar los 300 años del natalicio de Jacques Duphly y los 330 de Johann Sebastian Bach, la clavecinista Águeda González ofrecerá tres recitales: el viernes 13 de marzo a las 18:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos, el miércoles 25 a las 20:00 en el Centro Cultural México Contemporáneo –como parte de la Noche de museos– y el domingo 29 al mediodía en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
“Festejaré a ambos compositores. Jacques Duphly escribió varias obras interesantes, como sus suites para clavecín solo. Haré una combinación con algunas de sus piezas, como se hacía en esa época. Aunque el autor sugería un orden, uno podía elegir las piezas y conformar una suite”, señaló en entrevista Águeda González.
“De Bach tocaré el Concierto italiano, que es más dulce, más barroco; una melodía más fácil de seguir, la cual se compone de tres movimientos. Posteriormente seguiré con obras de Duphly. Así será el formato”, comentó la experimentada clavecinista.
“La música barroca de hace tres siglos da la sensación de paz y tranquilidad”, lo cual está relacionado, entre otros aspectos, con la manera de producir los sonidos, agregó. “Cuando se toca una tecla del clavecín, la uñita debajo de la cuerda rasga a esta. En esa época se llamaba hiere, es decir, que hiere la cuerda y produce el sonido. Yo la identifico como una forma de tocar el corazón, como un toque eléctrico”.
Aseveró que en las piezas para clavecín de ambos autores se dan todo tipo de emociones, pues “pueden ser desde tranquilas y dulces, para luego ser más agresivas e hirientes”.
Respecto al público, señaló: “Siempre siento una emoción especial, así haya una sola persona en mi concierto o 40. Es el mismo público, que tengo ahí sentadito, a la espera de escuchar lo que toco, y lo único que debo hacer es ser el puente entre lo que el compositor quería expresar y los asistentes, quienes solo deben sentirlo.
“Normalmente en los conciertos explico la vida de los compositores. La música es una especie de radiografía en la que debe saberse cómo descifrar los rasgos íntimos del autor. Por ejemplo, con Duphly deduzco que era un ser emotivo, sensible y amable, pues en la interpretación misma uno reconoce el carácter del compositor.
“Al platicar sobre ellos, dar datos sobre sus obras y contar anécdotas he notado que me acerco más al público, sobre todo al inicio del recital. Al final, dedicamos unos minutos a una sesión de preguntas y respuestas, y entonces se vuelve como una charla, como si estuvieran en la casa de su sala platicando”.
Sobre su instrumento señaló: “El clavecín es como otro ser humano. He trabajado con mi espineta por casi 40 años y he establecido una relación con ella; se forja un carácter y una forma de reaccionar. Es como una parte de mí. El instrumento se ha vuelto mi garganta, mis manos, mi todo. Es una relación muy estrecha. Los clavecinistas vamos y llevamos nuestros instrumentos con los que hemos estudiado. Se vuelven una extensión de uno mismo”.
Águeda González estudió la carrera de piano con Gerhart Muench en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y clavecín con Luisa Durón. Obtuvo el diploma en clavecín por el Conservatorio Regional de Toulouse, Francia, bajo la tutela de Jan Willen Jansen.
Asistió a los cursos de interpretación y bajo cifrado de Lucero Enríquez y Enrique Aracil. En Europa tomó clases magistrales con Kenneth Gilbert, Colin Tilney y Jacques Ogg. Fue miembro fundador de Dúo Bellum Musicum, del Trío Telemann, del Trío Bach, del Cuarteto Música del Tiempo y de la Camerata Mexicana.
Ha participado como solista invitada con las orquestas Sinfónica Nacional, Euterpe, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la UNAM y Sinfónica de Aguascalientes, entre otras importantes agrupaciones.
Su repertorio abarca el periodo barroco, la época virreinal y la música contemporánea de compositores mexicanos, que presenta todos los años en México y en festivales y congresos de Estados Unidos y Europa.
Algunas de sus grabaciones son Fusiones para guitarra y clavecín y Águeda González XX-XXI. Música mexicana para clavecín, que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.
0 Comments:
Publicar un comentario