- El director Jaime Humberto Hermosillo, fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, fue reconocido con el Mayahuel 30 Aniversario del FICG
- La actriz Isela Vega recibió el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano
- Durante una semana, el FICG ofrecerá lo mas destacado de la cinematografía mexicana e iberoamericana
La celebración por el trigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio inicio en una noche donde realizadores, actores y demás profesionales y aficionados del cine se reunieron para ser partícipes del encuentro fílmico más longevo de México.
“Desde su origen como Muestra de Cine Mexicano, a instancias de la Universidad de Guadalajara, el FICG ha contribuido al crecimiento de la industria fílmica de nuestro país”, destacó Iztcóatl Tonatiuth Bravo Padilla, rector de esa casa de estudios.
Durante la gala inaugural, realizada en el Auditorio Telmex, se anunció la presencia de Italia como país invitado de honor en estos 30 años del FICG.
“Es un placer unirnos a esta celebración. Sobre todo porque se podrá tener contacto entre estas dos industrias cinematográficas importantes y con tradición como lo son el cine mexicano e italiano”, expresó el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, quien remarcó que este encuentro se lleva a cabo en el marco de las actividades de Italia en América Latina.
Como cada año, el FICG rinde tributo a un cineasta que haya contribuido al cine internacional y en esta ocasión el Mayahuel Internacional fue otorgado al realizador italiano Bernardo Bertolucci, quien no pudo asistir al certamen por problemas de salud. La presea fue otorgada por Iván Trujillo, director del FICG, y Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía a los actores del fil me más reciente del prestigiado cineasta, titulado Tu y yo, exhibido esta noche.
Proyecciones, presentaciones de libros, espacios dedicados a la industria y a la formación cinematográfica forman parte de la agenda que el FICG tienen prepara durante estos días en los que se reforzará la idea de que este encuentro es el mejor espacio para el cine mexicano e iberoamericano.
El FICG salda deuda con Jaime Humberto Hermosillo
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), de manos de su presidente Raúl Padilla López, saldó una deuda con uno de los fundadores de la que inició como una pequeña Muestra de cine: Jaime Humberto Hermosillo, quien recibió el Mayahuel 30 Aniversario del FICG.
“Es un honor para los tapatíos entregarte este reconocimiento", expresó Raúl Padilla -presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara-, al director de filmes como Las apariencias engañan (1958), La pasión según Berenice (1976), Doña Herlinda y su hijo(1985) y eXXXorcismos (2002).
Padilla reconoció la carrera cinematográfica de este realizador que logró sobresalir en la década de los setenta a pesar de tener como contexto una de las crisis más graves para el cine mexicano.
“Me enorgullece pensar que mi presencia en Guadalajara hace tres décadas fue propicia para el desarrollo de la industria cinematográfica nacional”, dijo Hermosillo tras recibir su galardón.
Distinguen trayectoria de Isela Vega
Este año el Mayahuel al Cine Mexicano fue dedicado a Isela Vega, quien celebra 50 años de trayectoria como actriz con una filmografía en la que destacan películas como Las pira ñas aman en cuaresma (Francisco del Villar, 1969) y Tráiganme la cabeza de Alfredo García(Sam Peckinpah, 1974).
“Este es el premio mas importante que tengo en mi vida como actriz. Estoy muy emocionada. Agradezco este reconocimiento, sobre todo viniendo de este festival tan importante y maravilloso como éste”.
La protagonista de La viuda negra (Arturo Ripstein, 1977) destacó al cine como un “arte maravilloso” y señaló que también nos enseña a ser tolerantes, nos trae emociones y representa una enseñanza y aprendizaje total. “Cómo no amarlo!”, concluyó.
0 Comments:
Publicar un comentario