- La Muestra de Cine de Quebec viene con 10 títulos y se presentará del 17 al 26 de marzo en la sala 7, Alejandro Galindo
- Se contará con la visita de Dominic Gagnon, director de Hoax_farsa y Alexandre Landry, protagonista de El amor en tiempos de guerra civil
- El programa se presenta en colaboración con la Delegación General de Québec en México, la Société de Développement de Entreprises Culturelles y otras instancias
- El cineasta Dominic Gagnon impartirá la charla titulada Cameraless remote documentaries el 19 de marzo a las 16:30 horas, en el CCC
Desde hace más de una década, el cine quebequense está en plena efervescencia. Un grupo de cineastas emergentes ha retomado con sello propio la tradición del cine independiente y socialmente voluntario para proponer algo similar a lo que realizaron Claude Jutra, Gilles Groulx, Jean-Pierre Lefebvre, Michel Brault y Denys Arcand en los años sesenta y setenta.
La sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional será sede de la Muestra de Cine de Quebec a partir del 17 de marzo. El programa está compuesto de 10 películas y tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de cineastas que pertenecen a la llamada "renovación del cine quebequense", la cual inició en los años 2004 - 2005. Esta camada de directores ha sido referida así en varios artículos de cine, especialmente en algunos publicados por la revista francesa Cahiers du Cinéma en 2010.
Quebecine MX2015 arranca con Duermes, Nicole (Tu dors Nicole, Stéphane Lafleur, 2014), presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. A través del blanco y negro, se observa a Nicole a la deriva después de graduarse de la universidad. La llegada de su hermano Rémi con su banda de música parece transformar su vida. El filme es una reflexión sobre el hastío de la juventud y el desvanecimiento de la infancia para entrar a la edad adulta.
En 1968, Jean-Luc Godard desembarcó en Rouyn-Noranda, en el Norte de Quebec. El mayo del 68 estaba en efervescencia, la oposición a la Guerra de Vietnam se incrementaba y la idea de la independencia de Quebec se abría paso. En ese contexto volátil donde maoísmo y amor libre eran ideas en voga, Godard aterrizó en Abitibi queriendo devolverle la palabra a la población local a través de una cadena de televisión francófona de Rouyn-Noranda. Al final, el cineasta se quedó sólo unos 15 días en Quebec, antes de desaparecer. No obstante, un cineasta de Montreal y varios jóvenes de Abitibi continuaron lo que Godard sembró y así nació el filme La caza al Godard de Abitibi (La Chasse au Godard d'Abbittibbi, Eric Morin, 2013).
Mientras que en Inch'Allah (Anaïs Barbeau-Lavalette, 2012) conocemos a la doctora Chloe, quien junto con un doctor francés está a cargo de un grupo de mujeres palestinas embarazadas en un campo de refugiados de Cisjordania. Su encuentro con la guerra y las circunstancias los orilla a una aventura que sobrepasa el límite profesional. En entrevista con Cine TFO, la directora aclara: "Mi mirada sobre los israelíes y los palestinos no es política. Cuento la historia de una mujer en el ojo del huracán. Tenía ganas de contar que somos vulnerables a todo."
En el programa se incluye Félix y Meira (Félix et Meira, Maxime Giroux, 2014), que presenta a Felix, un estrafalario franco-canadiense en bancarrota, cuyo acaudalado padre está a punto de morir. Meira es una judía jasídica casada y con un hijo; ambos son víctimas del destino que se empeña en reunirlos y posteriormente enamorarlos. La directora ha aclarado: "Era importante para mí poner en escena a un quebequés francófono, que representara una sociedad estropeada que ha dejado de lado de la noche a la mañana sus valores espirituales y familiares, para confrontarlo con el significado de la comunidad jasídica" (Voir Montréal). El filme ganó el premio a Mejor Largometraje Canadiense en el Toronto International Film Festival 2014.
Como homenaje al cineasta Michel Brault, pionero del cinéma vérité, se incluye Las órdenes (Les ordres, Michel Brault, 1974), documental en el que el blanco y negro conviven con el color. Describe las condiciones de encierro a las que fueron sometidas cientos de personas en la llamada "crisis de octubre", fenómeno originado a partir de dos secuestros de funcionarios del gobierno por parte de miembros del Frente de Liberación de Quebec en 1970. La película fue galardonada con el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 1975. Basada en alrededor de 50 entrevistas, se trata de una acusación demoledora de la desviación de poder.
Se incluye también Sarah prefiere correr (Sarah préfère la course, Chloé Robichaud, 2013), filme que durante 96 minutos cuenta la historia de Sarah, una chica de 20 años que tiene la oportunidad de ser miembro de un exclusivo club atlético. Sin embargo no cuenta con el apoyo emocional y económico de su madre. La solución aparece con su amigo Antoine, quien se ofrece a mudarse con ella y le propone casarse para acceder a los financiamientos para estudiantes casados. Sara acepta sólo para encontrar que su corazón está en otro lado. A partir de 2008, Chloé comenzó a realizar cortometrajes y después de cinco, debutó con este largometraje que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La programación se complementa con Hoax_farsa (Dominic Gagnon, 2014) formada en su totalidad por videos de YouTube, realizados por adolescentes que se muestran impacientes por el fin del mundo. Los videos actúan como un mecanismo de supervivencia para quienes imaginan las herramientas y habilidades que necesitarán para sobrevivir. La película de Dominic Gagnon va más allá de los límites tradicionales del documental en el que coexiste la parodia y la seriedad. Gran parte de los jóvenes en pantalla están claramente influenciados por el mito zombie, a lo cual, el director resalta "Vivimos en un mundo de zombies y ya necesitamos técnicas de supervivencia militaristas" (Spectacular Optical).
En El amor en tiempos de la guerra civil (2014) Rodrigue Jean realiza un audaz trabajo sobre el mundo de las adicciones en una trama sobre los estafadores y drogadictos de Montreal. La película se centra en Alex, un adicto que pasa sus días consiguiendo el dinero para comprar sus drogas a través de la prostitución, haciendo encargos para los vendedores o cometiendo pequeños delitos. Él y otros yonquis que lo acompañan son los ángeles caídos que viven bajo la indiferencia y el confort de la sociedad. Se trata del estreno internacional de esta cinta.
El camino a seguir (Jean-Francois Caissy, 2014) explora el mundo de la adolescencia, haciendo hincapié en los contrastes entre el ambiente regulado del aula y la libertad del exterior. Estructurada en torno a las reuniones de los adolescentes con varias autoridades de la institución cuyo trabajo es “enderezar su rumbo”. La película no critica al sistema educativo ni el comportamiento de los jóvenes: se trata de una observación a los altibajos de los años de adolescencia.
Sumergidos en el corazón de una de las huelgas más impactantes de Quebec, Santiago Bertolino y Hugo Samson presentan Cuadrado rojo sobre fondo negro (2013), donde se observa a miles de estudiantes que alzaron la voz ante la situación de su sistema educativo. La película, que también se estrena internacionalmente, es una radiografía de la resistencia y sus principales actores; una mirada a la jornada diaria de movilización, a la realidad cotidiana de una juventud militante e inspirada.
Como complemento de la programación, el cineasta Dominic Gagnon impartirá la charla titulada Cameraless remote documentaries en la sala Luis Buñuel del CCC, el 19 de marzo a las 16:30 horas.
La Muestra de Cine de Quebec se lleva a cabo con la colaboración de la Cineteca Nacional, la Delegación General de Québec en México (DGQM), la Société de Développement de Entreprises Culturelles (SODEC), el Ministère de la culture et des communications du Québec (MCC), Air Canadá, el CCC, entre otros.
0 Comments:
Publicar un comentario