Los grandes estudios fotográficos llegan al Museo del Palacio de Bellas Artes | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

viernes, 27 de marzo de 2015

Los grandes estudios fotográficos llegan al Museo del Palacio de Bellas Artes

entrepalabras
  • Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, exposición inédita que recupera la historia de la fotografía capitalina, de 1866 a 1936
  • Concepto curatorial de José Antonio Rodríguez
  • Del 17 de marzo al 31 de mayo en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del recinto de mármol





El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, exposición que reconstruye parte de la historia de la fotografía de estudio de la capital (1866-1936) a través de 158 piezas, entre imágenes, publicaciones, álbumes y otros objetos de la época.

Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México rescata el trabajo de diversos fotógrafos, su producción en talleres o agrupaciones familiares, así como su labor retratística. Con una visión de entorno y comunidad, este proyecto recupera el devenir de los alrededores del Palacio de Bellas Artes. Cabe agregar que estos estudios se instalaron principalmente en la calle de San Francisco y Plateros, actual corredor Francisco I. Madero.

En palabras del curador, José Antonio Rodríguez, esta muestra “representa el primer  esfuerzo de esta índole en México. La fotografía histórica, esencialmente la generada en los estudios fotográficos, se está recuperando de las tinieblas del pasado. Es una aproximación hacia una microhistoria visual del centro de la Ciudad de México y de la forma en que se representaban sus habitantes”.

La fotografía de este periodo permite identificar la construcción de una imagen de modernidad y de aspiración social de las clases populares, así como de una distinción por parte de los sectores más altos. Muchas de las principales representaciones de la época, como los individuos de la alta burguesía, los charros, los caudillos armados como Zapata y personajes políticos como Obregón, fueron modelos altamente solicitados por el público, que se dedicó a consumir y a coleccionar estas imágenes.

La riqueza del contenido y la documentación que logra reunir esta muestra se complementa con piezas inéditas que serán por primera vez expuestas. Tal es el caso de la versión vintage deZapata y Villa (1914) de Agustín Casasola y de las imágenes de José Guadalupe Velasco, el primer maestro del cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

Fotografía Arriaga, de Ana y Elena Arriaga; Cruces y Campa, de Antíoco Cruces y Luis Gonzaga Campa; Fotografía Francesa, de François La Villete; Valleto y Compañía, de Julio, Guillermo y Ricardo Valleto; Photo Chic, de Catalina Guzmán y Luis G. Guzmán; Maya y Sciandra, de José María Maya, Pablo y Luis Sciandra; Fotografía Nacional, de Natalia Baquedano; The Brooklyn Photo Studio, de José Guadalupe Velasco; Calderón y Compañía, de Antonio Calderón; Fotografía Napoleón, de Adolfo de Porta, y Veraza e Hijos, de Luis Veraza, son algunos nombres de los estudios fotográficos que conforman esta selección.

El conjunto de obra exhibida proviene de 14 museos y colecciones nacionales, entre las que sobresalen la Colección Felipe Neria Legorreta, Colección Gustavo Amézaga Heiras, Fototeca Lorenzo Becerril A.C., Fototeca Antica A.C., Colección David Torrez, Colección Graciela Iturbide, Museo de Arte Moderno, Museo del Estanquillo y Galería López Quiroga.

Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México congrega obras comoHonoria Suárez de María Santibáñez, Novia de Antonio Garduño, Carlota de François La Villete,Nahui Ollin de Martín Ortiz, Carlos del Castillo de Alberto Eternod, Fiesta de fantasía de Catalina Guzmán y Zapatistas de Agustín Jiménez (padre).

Esta exhibición está acompañada por una publicación en español con imágenes de las obras, un diccionario biográfico de los fotógrafos de la Ciudad de México, un ensayo curatorial y un texto de Gustavo Amézaga.

Asimismo, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece un espacio para la reflexión y la discusión en torno a esta exposición, mediante un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con especialistas, talleres, un ciclo de cine y visitas guiadas, que pueden consultarse en el sitio web del museo (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en sus redes sociales: @mbellasartes (Twitter) y Museo del Palacio de Bellas Artes (Google+ y Facebook).

Con la finalidad de que el público disfrute la muestra y pueda extender su experiencia desde distintos soportes, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una página web (museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/nosotros-fuimos) que contiene toda la información de la exhibición y de sus actividades paralelas, mediante material fotográfico y otros elementos.

La muestra, que se exhibe en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del recinto de mármol, estará abierta a todo el público hasta el 31 de mayo de 2015, de martes a domingo, en horario de las 10:00 a las 17:30 horas.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX