Para ser jazzista hay que aprender a tocar blues: Wynton Marsalis | entrepalabrasMX

Anunciate aquí

Submit your Email

Anunciate aquí

lunes, 16 de marzo de 2015

Para ser jazzista hay que aprender a tocar blues: Wynton Marsalis

entrepalabras
  • Impartió la Jazz at Lincoln Center Orchestra una clase magistral en el Palacio de Bellas Artes




“Para que el jazz sea jazz debe tener blues, y este lo tenemos todos”, coincidieron los integrantes de la Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis durante la clase magistral que impartieron en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la mañana del sábado 7 de marzo, en el contexto de los conciertos que ofreció la agrupación el fin de semana en el mismo recinto, como parte de su gira por Latinoamérica.

Marsalis se mostró sencillo, ataviado con una gorra negra. Juguetón y participativo, colaboró a la par de sus músicos, quienes, abiertos y con gran disposición, atendieron a la audiencia, conformada principalmente por maestros y estudiantes de música.

Al inicio, los miembros de la orquesta tocaron una serie de fragmentos de diversas piezas, con las que explicaron la forma de ejecución y coordinación de cada una de ellas.

Para este ejercicio, solicitaron el apoyo de un trombonista del público, y fue el joven Hernán Cruz, de Oaxaca, y alumno de primer año del Conservatorio Nacional de Música, quien tuvo la oportunidad de ensayar con una de las mejores orquestas de jazz de la actualidad.

Los integrantes del ensamble hablaron de las corrientes contemporáneas del jazz. Coincidieron en que algunas de ellas se olvidan del blues. Wynton Marsalis comentó que esto se da principalmente por el racismo.

“Todos tenemos blues; la vida nos enseña a sacarlo. Hay muchos grandes músicos en todo el mundo, pero el racismo hace pensar a las personas que solo un grupo de gente puede hacer ciertas cosas, y cuando eso sucede, nos quitamos la responsabilidad de poder realizarlo nosotros.

“Eso los hace sentir superiores y restar mérito a lo que otros hacemos. Sin embargo, todo radica en saber lo que podemos hacer y trabajar en ello. Es una cuestión incluso a nivel del ADN, pues todos estamos relacionados. Para ser jazzista hay que aprender a tocar blues”, explicó el trompetista y director de la orquesta

Por su parte, el compositor, saxofonista y clarinetista Ted Nash reconoció: “Si aún el jazz más contemporáneo se siente como jazz, se escucha como tal y te hace sentir de esa manera, entonces seguramente tendrá blues.

“Como alguna vez nos dijo John Lewis, pianista de The Modern Jazz Quartet, el jazz debe tener la sugerencia del swing, el elemento del blues y la sorpresa (la síncopa, los acentos, etcétera)”, manifestó.

Sobre cómo llegar a ser un buen músico, el saxofonista y clarinetista Walter Blanding subrayó: “La música es un idioma. Uno debe aprender ese lenguaje, su cultura, su tradición, su historia, para poder saber lo que se quiere decir y cómo se quiere decirlo”.

Marsalis exhortó a escuchar mucha música, así como familiarizarse y ser serio con el género  que se desea tocar.

Entre las piezas que ensayaron estuvieron Crescent City de Victor Goines; Presidential Suite de Ted Nash; Yes, Sir. That’s My Baby, con arreglos de Sherman Irby, y la primera prueba de When I Get There, obra que entrará al programa de la gira actual, con arreglos de Chris Crenshaw.

entrepalabras /

Anunciate aquí

0 Comments:

Publicar un comentario

Coprights @ 2021, Blogger Templates Designed By Templateism | Copy Blogger Themes | EntrePalabrasMX