- MUMO. Modelo Urbano Molecular Offline es una propuesta del Colectivo Nerivela
- Integran la exposición alrededor de 20 piezas en diferentes técnicas y formatos
Ex Teresa Arte Actual albergará MUMO, Modelo Urbano Molecular Offline. Segunda aproximación: La Merced, muestra del Colectivo Nerivela. Se trata de una serie de investigaciones de campo que buscan, mediante diversas prácticas experimentales, informar y orientar intervenciones urbanas viables en distintas escalas.
La exposición será inaugurada el miércoles 4 de marzo a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril.
Eusebio Bañuelos, Esteban Gómez, Luisa Lacorte, Luis Romero, Aisa Serrano y Javier Toscano son los responsables de este proyecto. “Decidimos acercarnos al espacio y al arte públicos al involucrarnos con personas que hacen cultura en sus comunidades, en lugares específicos; generamos vínculos, acompañamos procesos y enfatizamos los productos creativos que hace la gente del barrio”, explicó Toscano.
MUMO es un dispositivo artístico que acompaña los procesos de autogestión y diseño colaborativo del entorno al decodificarlo, afianzarlo, replicarlo y hacerlo visible con prácticas experimentales, lo cual proporciona opciones de comprensión de los proyectos ciudadanos que conforman la ciudad.
La exposición muestra los resultados de este modelo puesto en marcha en el barrio de La Merced. Integran esta exhibición alrededor de 20 piezas en diferentes formatos y técnicas, como escultura, video e instalación.
El montaje busca hacer un juego con el espacio para generar un recorrido potencial. La nave principal se acondicionará con un túnel, el cual acotará el espacio y distribuirá a los espectadores hacia distintos puntos de visualización. A lo largo del pasillo se mostrarán piezas realizadas en distintos lugares de La Merced.
Son parte de la muestra la impresión 3D de una muela de mamut, una instalación inspirada en el concepto de escultura social de Joseph Beuys y un videoensayo de autor en mediometraje relativo al tema de la autogestión y la transformación de espacios sociales, producido para la exposición, entre otros.
MUMO contará además con un área documental que mostrará diagramas y materiales procesuales del proyecto, sus activaciones y los datos más relevantes sobre la investigación.
“Queremos que sea una especie de corredor donde el visitante pueda indagar y encontrar en la sala documental toda la información y los archivos que tenemos, y aclarar las dudas que surjan durante el recorrido; que sea un diálogo. De alguna manera, la misma exposición plantea preguntas. No es una respuesta de nosotros, es una pregunta abierta”, comentó Bañuelos.
Además se llevará a cabo Ciudad permuta: prácticas, tácticas y dispositivos urbanos, propuesta de arte expandido y transversal que vincula diferentes disciplinas, como el arte público, la arquitectura y el urbanismo, en nueve conversatorios que se realizarán del 11 de marzo al 29 de abril, una sesión por semana.
Serrano explicó que los conversatorios no son solo un complemento, sino que también generan salidas para reencontrar gente. “Por ejemplo, en Santa María La Ribera (primera etapa del proyecto) llevamos a los vecinos a Santa Fe y vimos que propiciar el diálogo entre comunidades es muy útil, porque a veces no tienen un espacio en el que puedan intercambiar opiniones, tácticas o ideas.
“Invitamos a gestores culturales, urbanistas, artistas, antropólogos. Queremos diferentes opiniones para hablar de temas como la colaboración; repensar las prácticas artísticas; reimaginarlas, darles un nuevo sentido, y descubrir cómo crear mejores ciudades”, añadió.
Como parte de las actividades paralelas, el colectivo elaborará una convocatoria entre grupos musicales del barrio para generar un concurso en torno a una tonada original, un elemento de distinción del barrio. Al final del proceso, la tonada ganadora se traducirá en un ringtone para celular.
Toscano enfatizó que MUMO no es un proyecto de ayuda social: “Estamos en contra del paternalismo, de acercamientos que impliquen una mirada vertical. Lo que nos interesa es descubrir y subrayar cómo se responsabilizan los otros en su propio entorno. Nosotros no somos sus portavoces, sino que trabajamos en paralelo con ellos para dar forma a otros contenidos”.
0 Comments:
Publicar un comentario