- Será inaugurada el viernes 13 de marzo a las 19:00 horas
- La muestra reúne 138 piezas de mobiliario y objetos diversos de diseñadores mexicanos que trascienden su valor utilitario y se convierten en ejemplos de arte
El Museo de Arte de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) albergará desde el viernes 13 de marzo la exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, organizada por la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del INBA. La ceremonia inaugural se llevará a cabo a las 19:00 horas.
La muestra está conformada por 138 piezas de mobiliario y objetos de diseño elaborados por más de 60 artistas, talleres y colectivos de diversas regiones del país, con materiales como barro, cerámica, madera, metal y textiles, entre otros.
El objetivo de esta exhibición, que ya se ha presentado con éxito en otros espacios de la República, es dar cuenta de la larga tradición que tiene en México el diseño industrial y poner de relieve la alta calidad alcanzada en este rubro.
La muestra cuenta con la curaduría de la especialista Ana Elena Mallet, quien señaló que “los diseñadores mexicanos están continuamente creando y produciendo objetos que trascienden su valor utilitario y funcionan para comunicar un valor expresivo y cultural”.
Este afortunado encuentro se evidencia en De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, la cual se divide –detalló Mallet– en tres secciones. La primera se titula Una mirada local, y está integrada por diseños de mobiliario diverso que recurren a formas tradicionales, pero con materiales novedosos.
Retomando el oficio es el segundo apartado, en el cual se revisa el diseño que, a través de técnicas artesanales, genera nuevos y originales productos que conservan rasgos de identidad local. Finalmente, Diseño social reúne piezas que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos, así como objetos que al producirse en conjunto aportan beneficios al desarrollo local.
De acuerdo con la curadora, las tres secciones son un ejemplo y dan seguimiento a las diversas líneas de investigación y trabajo desarrolladas por diseñadores de todo el país.
Asimismo, el uso de los más diversos materiales, con fusiones de lo tradicional con lo más contemporáneo, gracias al uso de las tecnologías, da cuenta de cómo actualmente el ingenio y el talento mexicano se encuentran en la búsqueda constante de una actividad productiva y creativa que se inserte y se preocupe por lo local y la sustentabilidad, así como un diseño que mejore la vida cotidiana y sea accesible para todos.
Previo a la inauguración, a las 17:00 horas, se efectuará la mesa redonda Diseño social, en la que participarán Ana Elena Mallet y los diseñadores Moisés Hernández y Laura Noriega. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio.
De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México es una muestra itinerante que se ha presentado con gran aceptación en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán –donde fue visitada por más de 18 mil 500 personas–, y el Museo de Arte de Sinaloa, en Culiacán.
0 Comments:
Publicar un comentario