- El jurado estuvo conformado por los escritores María Baranda, María Rivera y Jorge Fernández Granados
- El reconocimiento será entregado el 7 de mayo dentro del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2015
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015 es el escritor Jesús Ramón Ibarra Ramírez.
Por unanimidad, el jurado integrado por los escritores María Baranda, María Rivera y Jorge Fernández Granados decidió otorgar el galardón al trabajo titulado Teoría de las pérdidas, firmado con el seudónimo Sanjuán, y perteneciente a Jesús Ramón Ibarra Ramírez, “por su evidente dominio de un estilo en el cual la materia vital y la materia verbal consiguen una forma poética progresivamente concentrada y certera. El libro denota una fuerza expresiva que devela la profundidad de un mundo propio y verdadero”, según consta en el acta.
Jesús Ramón Ibarra Ramírez nació en 1965 en Culiacán, Sinaloa. A lo largo de su trayectoria ha colaborado en distintas publicaciones, como Blanco Móvil, La Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por Poemas dispersos, y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por Barcos para armar y en 1997 por Amigo de las islas. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el poemarioCrónicas del Minton's Playhouse.
El reconocimiento será entregado el jueves 7 de mayo a las 12:00 horas en el histórico Teatro Morelos, como parte del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, que este año se llevará a cabo del 17 de abril al 11 de mayo en la ciudad de Aguascalientes.
María Rivera destacó que la obra ganadora “es un libro lírico y muy verdadero que habla de las profundidades del ser. Es un libro que va buscando, va desarrollándose y llega a un final muy feliz, a un encuentro tanto vital como verbal”. También es un poemario “donde triunfa la más profunda esencia de lo que llamamos poesía”, resaltó Jorge Fernández Granados, quien agregó que, “en ese sentido, creo que estamos premiando lo que le ha permitido a la poesía seguir existiendo: esa verdad, esa fuerza, esa experiencia humana que contiene”.
Jorge Fernández Granados añadió que este premio es toda una institución en nuestro país, ya que “ha atravesado buena parte de la historia de la literatura mexicana y por lo mismo permite tener una radiografía de lo que en cada época, en cada generación, se está haciendo con el lenguaje y con la materia poética”, comentó en entrevista.
0 Comments:
Publicar un comentario