- Protagonizada por Tizoc Arroyo, Leonardo Ortizgris y Mauricio Isaac, es una hilarante comedia sobre la solidaridad y complicidad masculinas
- Basada en el texto original de Alfonso Cárcamo, el actual montaje es dirigido por Antonio Castro y presentado por Cacumen Teatro
- La obra inicia temporada en el Foro La Gruta, donde permanecerá hasta el 24 de marzo
En plena víspera de su boda, Emilio sufre de una inesperada crisis: no esta seguro del paso que está a punto de dar, y se lo hace saber a sus amigos Pedro y Vicente. Los tres discuten sobre el tema, mientras intentan ponerse sus respectivos smokings y anudar sus corbatas, hacen un recuento sobre sus recientes historias amorosas, al tiempo que se descubren algunas cosas de su pasado y de su presente que ellos mismos no sospechaban.
Fuimos héroes es un espectáculo lúdico sobre el universo masculino donde, a través de una serie de situaciones rebosantes de ironía, divertirán profundamente al espectador y también generará una reflexión, donde se cuestionarán muchos de los mitos y paradigmas sobre la masculinidad. Los personajes harán un intento por replantearse lo que significa ser un “hombre contemporáneo”.
Tizoc Arroyo, Mauricio Isaac y Leonardo Ortizgris son los actores que dan vida a Vicente, Pedro y Emilio respectivamente. Un trío de amigos quienes se conocen de muchos años atrás y han construido una profunda amistad donde comparten gustos y afinidades particulares, una en especial, es su afición por el equipo de futbol Cruz Azul. Este trío de amigos se han acompañado a lo largo de la vida y han sido testigos de sus historias amorosas, noviazgos, matrimonios y separaciones.
Incluso la abierta homosexualidad de Vicente no solo es plenamente aceptada y asumida por sus otros dos amigos. Es un juego ingenioso que plantea el autor, sobre la relación de dos heterosexuales con un homosexual y sus diferentes historias amorosas. Donde la inclusión se pone de manifiesto. Sobre esto, Arroyo explica que “No tratamos la homosexualidad de Vicente desde el estereotipo, ni mucho menos es un cliché, él es el amigo varón que es homosexual, me parece muy interesante interpretarlo así y sobre todo pertinente”.
Las vacilaciones de Emilio a unas horas de su matrimonio, evidencian no solo que han vivido atados a conceptos y “verdades heredadas” no del todo ciertas o de plano equívocas. Y pone en evidencia que no conocen a sus parejas (ni a ellos mismos) tan bien como pensaban. La realidad ha cambiado y las mujeres desempeñan hoy en día un rol diferente al señalado por los parámetros preconcebidos, obligándolos a reflexionar sobre temas como el compromiso, la fidelidad, el matrimonio, el amor y la paternidad bajo otra luz. Los personajes intentarán replantearse una nueva forma de convivencia e intentarán acomodar su masculinidad de acuerdo a la conducta de perspectiva de género que se vive en el siglo XXI.
“Me parece importante y necesario hacernos estas preguntas, la masculinidad se ha ido transformando como lo ha hecho el mundo; yo sí veo una transformación de cómo fui educado, cómo fui creciendo y ahora que soy padre, sigo transformándome conforme a lo que está pasando en el presente y eso nos los cuestionamos en esta puesta”, dijo el actor Mauricio Isaac.
Presentada por la compañía Cacumen Teatro (productora fundada y dirigida por Tizoc Arroyo), Fuimos héroes es escrita por Alfonso Cárcamo, quien es actor, escritor y director, egresado de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, cuyas obras han sido puestas en escena en importantes festivales especializados en México y el extranjero, destacando Descomposición, así como su versión libre de Tito Andrónico de William Shakespeare. También ha tenido una destacada trayectoria en televisión, desarrollando series para Canal 22, Televisa, Sony Latinoamérica y Once TV.
El actual montaje de la obra es dirigido por Antonio Castro, egresado de la licenciatura en teatro con una especialización en dirección escénica en el Hamilton College de Nueva York. Entre sus montajes más destacados se encuentran El filósofo declara de Juan Villoro, Don Giovanni o el disoluto absuelto deJosé Saramago, El cerdo de Raymond Cousse, La voz humana de Jean Cocteau, y La desobediencia de Marte también de Villoro.
La obra cuenta además con un espléndido diseño escenográfico, de iluminación y vestuario, a cargo deIngrid Sac, quien logra a través de un dispositivo escenográfico, que un reducido espacio se convierta al instante en un departamento de soltero, una cocina, y hasta en una habitación y pasillo de un hotel, donde se desarrollan las distintas escenas de la obra. Haciendo viajar al espectador en el tiempo que están viviendo los protagonistas de la historia.
El diseño sonoro corre a cargo de Miguel Hernández logrando un contrapunto preciso y sutil, apoyando las transiciones del tiempo de la historia y haciéndonos participes como espectadores, de detalles casi imperceptibles como lo son; lo que sucede al interior de un baño, el partido de futbol soñado por nuestros protagonistas, así como el llanto de unos bebés.
|
0 Comments:
Publicar un comentario