Por. Jorge Soriano
OXFAM México, empresa dedicada en llevar a cabo estudios con enfoque de denuncia social, da a conocer su más reciente reporte sobre "Este Futuro no applica" en el que revela la precariedad laboral y vulnerabilidad que enfrentan las personas que trabajan como repartidoras por medio de aplicaciones móviles.
Los datos son:
INGRESOS: las personas que trabajan bajo este formato obtiene un ingreso de 2 mil 85 pesos en promedio por semana, por lo que no son ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas esto de acuerdo con el CONEVAL en su último reporte agosto de 2021.
HORAS TRABAJADAS: el tiempo de trabajo -según las aplicaciones móviles de comida- se tiene esa libertad para que cada uno lo administre a su gusto, siendo que para obtener un ingreso que cubra las expectativas es de 6 días y 40 horas a la semana.
PROTECCIÓN SOCIAL Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO: las personas repartidoras no están afiliadas a ningún servicio de salud pública, no cuentan con seguro de auto o moto, pago de impuestos y si de paso la aplicación no proporciona herramientas de trabajo, todo el costo recae en los repartidores buscando por un lado no tener ningún percance y por el otro contar con todo lo necesario para trabajar de forma óptima.
NUMEROS: se estima que en México hay 350 mil personas repartidoras y sólo en la zona metropolitana del valle de México casi 2 millones de personas han realizado al menos una compra de alimentos o bebidas por medio de aplicaciones móviles.
Al preguntar a las personas repartidoras sobre las necesidades de mejoras laborales, 54% consideró muy importante o importante dar algún tipo de seguridad social como seguros médicos o de vida, seguido de un 48% le gustaría ofrecieran prestaciones de ley y un 47% sugiere mejoren las comisiones o propinas.
Por si fuera poco las personas repartidoras pagan entre 1.1 y 6.8 por ciento más de impuestos que los grandes sectores económicos de México, a su vez deben de contratar un contador que los asesore para saber bien a bien los pagos que deben de hacer al SAT, todo ello conjuga una serie de baches que por un lado personas que requieren de un trabajo extra así como aquellas que buscan una buena alternativa, el trabajar por medio de este modelo de negocio puede tener ciertas limitantes si no se tiene un estudio previo de cómo operan, lo que requieres y el tiempo estimado de inversión para obtener los ingresos buscados.
Para las empresas del sector y los gobiernos se exhorta en avanzar en el reconocimiento de la relación laboral entre empresas y personas trabajadoras bajo este formato de negocios móviles, además de mejorar radicalmente las condiciones de trabajo ofreciendo esquemas de aseguramiento completos especialmente ante el riesgo de sufrir un accidente.
Otros puntos a considerar y que son parte de un riesgo latente de los repartidores son:
- La temporada de lluvias e inundaciones
- Asaltos
- Accidentes
- Malas condiciones de las vialidades
- Discriminación por parte del personal de los restaurantes, seguridad privada
- Acoso callejero (para mujeres que laboran bajo este formato) así como traer consigo gas pimienta o ir acompañadas de otra persona.
El desempleo de la mano con la pandemia, trajo consigo una serie de eventos y situaciones que llevaron a una gran cantidad de personas en buscar otras opciones de trabajo y las aplicaciones móviles para entrega de comida y despensa fueron el punto clave para que tanto las empresas como los mismos trabajadores tuvieran un enfoque sustancial de lo que es trabajar bajo este formato y de lo que conlleva el salir y llevar toda tu vida en dos ruedas. Una situación compleja en la que hoy en día se busca mejorar y regular estas aplicaciones para que los repartidores y nuevas personas en busca de un trabajo digno puedan ser parte de este modelo de negocio que ha llegado para quedarse.
0 Comments:
Publicar un comentario