Los audífonos pueden ser una increíble forma de escuchar música o podcasts, mejorando sin interrupciones la experiencia sonora. Muchas personas también consideran que los audífonos pueden ayudarlos a concentrarse o relajarse al bloquear el ruido de fondo y las distracciones. Sin embargo, llevar audífonos en la carretera -como conductor, ciclista, conductor de un scooter o peatón- también puede ser peligroso, y en algunos países incluso es ilegal.
En un experimento sonoro realizado por Ford, se encontró que las personas que escuchan música con auriculares son, por más de cuatro segundos, más lentas en identificar posibles peligros en la carretera que cuando no escuchan música.
El estudio, en el que participaron más de dos mil personas de toda Europa, empleó una experiencia de sonido espacial "8D" especialmente desarrollada en una calle virtual inmersiva. Ahí, se midieron los tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas. Tras la experiencia, la mayoría de los participantes afirmaron que no volverían a usar audífonos en sus trayectos.
El estudio forma parte de la campaña de Ford, Share The Road, la cual tiene como objetivo concientizar a los usuarios que viajan por carretera y así, generar empatía en las pistas. En esta ocasión, el experimento se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.
Investigación
Ford investigó los hábitos auditivos de dos mil personas originarias de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, preguntándoles sobre sus actitudes ante el riesgo mientras conducen, van en bicicleta, caminan o utilizan un scooter.
La mayoría de los participantes dijeron que utilizaban sus audífonos mientras se desplazaban: un 56% declaró haber estado involucrado en un accidente o casi accidente, de estas personas, el 27% llevaba auriculares en ese momento.
En seguida, se invitó a los participantes a utilizar la aplicación Share The Road: Safe And Sound para medir el impacto que el uso de audífonos tenía en su capacidad de reaccionar a las señales de audio.
La aplicación emplea tecnología de audio espacial 8D, introduciendo a los participantes en una avenida de realidad virtual. El sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas, por ejemplo, un vehículo de emergencia que se acerca por detrás.
Se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante estos peligros en tres escenarios diferentes; tanto escuchando música a través del auricular como sin él. En promedio, los participantes que usaban audífonos tardaron 4.2 segundos más en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.
Como resultado, antes de la experiencia, el 44% de las personas dijo que no usaría auriculares mientras se desplazaba; después de hacerla, el 58% se comprometió a no volver a usarlos.
Comparte la carretera
Ford creó la experiencia de la aplicación Share The Road: Safe and Sound para que todo el mundo pueda comprender lo importante que son las señales de audio cuando se comparte la carretera con otras personas. Ver aquí.
"El sonido desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad para entender nuestro entorno: muy a menudo oímos los acontecimientos importantes que ocurren a nuestro alrededor antes de verlos. Aunque los auriculares pueden ser beneficiosos para nosotros en muchas circunstancias, en la carretera pueden bloquear señales sonoras importantes, lo que significa que podríamos no ser capaces de percibir los vehículos o los usuarios en la calle o carretera, poniéndolos -y poniéndonos- en peligro," mencionó Maria Chait, profesora de neurociencia cognitiva auditiva del University College London
"Con esta investigación estamos compartiendo un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Accesible para cualquier persona que tenga un smartphone, esperamos que nuestra experiencia Share The Road: Safe and Sound sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de auriculares durante los desplazamientos".
Anteriormente, el equipo de Share The Road desarrolló WheelSwap, una premiada experiencia de realidad virtual que fomenta la empatía entre conductores y ciclistas al compartir las consecuencias potencialmente mortales que pueden surgir. El año pasado, Ford presentó el prototipo de La chamarra Emoji para mostrar cómo el diseño y los gráficos inteligentes pueden mejorar significativamente la comunicación y reducir así el estrés entre los usuarios de la carretera.
0 Comments:
Publicar un comentario